12 de diciembre de 2012 / 2:17 / hace 5 años

Partido gobernante México elige aliado de Peña como nuevo jefe

4 MIN. DE LECTURA

* Presidente requiere total apoyo de su partido para reformas clave

* El PRI no tiene mayoría en Congreso, necesita tejer acuerdos

MEXICO DF, 11 dic (Reuters) - El partido oficialista de México eligió el martes como nuevo jefe a un cercano aliado del presidente Enrique Peña Nieto, quien está buscando tejer acuerdos en el Congreso en torno a reformas consideradas vitales para fortalecer la débil economía.

El abogado César Camacho -visto como un estratega político- tomó las riendas del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución del ex senador Pedro Joaquín Coldwell, quien días atrás fue nombrado secretario de Energía.

En las Cámaras legislativas, el PRI no tiene mayoría, por lo que Peña está obligado a negociar los proyectos de reforma con la oposición e incluso con su propio partido.

"El partido debe asumir los grandes retos del presente, fortaleciendo lo esencial, lo que nos hace compartir convicciones que nos distinguen e identifican", dijo Camacho, un ex gobernador del populoso Estado de México, al asumir como presidente del PRI para un periodo que termina en marzo del 2015.

El ex senador procede de un grupo de políticos del que también surgió Peña.

Como la número dos del partido fue nombrada Ivonne Ortega, una ex gobernadora del sureño estado de Yucatán.

Peña dijo el lunes en una entrevista con Reuters que espera que el Congreso apruebe en el 2013 postergadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina.

Durante los 12 años de Gobiernos de derecha, que terminaron con la victoria de Peña en las elecciones de julio, el Congreso rechazó profundos cambios fiscales mientras que una reforma energética no tuvo los alcances que se proponía.

Según especialistas, para que se consideren profundas las reformas deben incluir una mayor apertura a la inversión privada en Pemex e IVA en alimentos y medicinas, polémicas propuestas que fueron rechazadas antes, incluso por el propio PRI cuando estuvo en la oposición.

El partido, que gobernó México por 71 años consecutivos hasta el 2000, tiene planeado celebrar a más tardar en febrero una asamblea en la que algunos esperan modifique su plan de acción, que actualmente prohíbe a los legisladores priistas gravar con IVA a alimentos y medicinas.

"Yo espero encontrar en mi partido también el respaldo a lo que he postulado con respecto a los temas que estamos abordando en el tema hacendario", dijo Peña a Reuters la noche del lunes.

Peña también presentó esta semana una reforma educativa que busca restarle poder al sindicato de maestros, visto por muchos como principal responsable del rezago en educación, y ha dicho que también presentará otra en materia de Telecomunicaciones para generar más competencia en el sector.

Peña firmó este mes con los líderes de los principales partidos un acuerdo mediante el cual las iniciativas serán negociadas antes de que lleguen al Congreso. (Por Lizbeth Diaz. Reporte adicional de Ana Isabel Martínez. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below