Partido gobernante México elige aliado de Peña como nuevo jefe

martes 11 de diciembre de 2012 20:16 CST
 

* Presidente requiere total apoyo de su partido para reformas clave

* El PRI no tiene mayoría en Congreso, necesita tejer acuerdos

MEXICO DF, 11 dic (Reuters) - El partido oficialista de México eligió el martes como nuevo jefe a un cercano aliado del presidente Enrique Peña Nieto, quien está buscando tejer acuerdos en el Congreso en torno a reformas consideradas vitales para fortalecer la débil economía.

El abogado César Camacho -visto como un estratega político- tomó las riendas del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución del ex senador Pedro Joaquín Coldwell, quien días atrás fue nombrado secretario de Energía.

En las Cámaras legislativas, el PRI no tiene mayoría, por lo que Peña está obligado a negociar los proyectos de reforma con la oposición e incluso con su propio partido.

"El partido debe asumir los grandes retos del presente, fortaleciendo lo esencial, lo que nos hace compartir convicciones que nos distinguen e identifican", dijo Camacho, un ex gobernador del populoso Estado de México, al asumir como presidente del PRI para un periodo que termina en marzo del 2015.

El ex senador procede de un grupo de políticos del que también surgió Peña.

Como la número dos del partido fue nombrada Ivonne Ortega, una ex gobernadora del sureño estado de Yucatán.

Peña dijo el lunes en una entrevista con Reuters que espera que el Congreso apruebe en el 2013 postergadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina.   Continuación...