ACTUALIZA 1-Diageo termina sin éxito negociaciones de compra tequila Cuervo

martes 11 de diciembre de 2012 07:02 CST
 

(Actualiza con citas, detalles y movimiento de acciones)

Por Rosalba O'Brien

LONDRES, 11 dic (Reuters) - La británica Diageo dijo que las extendidas negociaciones para comprar la marca de tequila número uno del mundo José Cuervo habían terminado, dando fin a una saga de la que se esperaba un acuerdo y que podría costarle al fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff una desaceleración en los mercados emergentes.

El colapso de las negociaciones probablemente aumentarán la especulación acerca de que el grupo de bebidas espirituosas buscará un acuerdo con la estadounidense Beam, que cuenta con la marca de tequila número dos del mundo, Sauza.

Un periódico reportó el fin de semana que Diageo había tenido negociaciones con la cervecería japonesa Suntory por una posible oferta conjunta por Beam valorada en 10.000 millones de dólares, aunque el diario aclaró que no había nada decidido. Diageo no quiso comentar al respecto.

Mientras afronta un crecimiento lento en las golpeadas economías europeas, Diageo está buscando alcanzar las crecientes clases medias en Asia, Africa y Latinoamérica, donde pretende generar alrededor de la mitad de su facturación para el 2015.

Un acuerdo con José Cuervo, valuado en unos 3.000 millones de dólares, habría dado a Diageo el acceso al emergente mercado de bebidas alcohólicas de México.

Diageo, el principal distribuidor de Cuervo fuera de México, tenía previsto tomar una participación en Cuervo con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.

Sin embargo, una breve declaración el martes reveló que el acuerdo había colapsado, sin ofrecer razones. Ambas compañías habían discutido por el precio desde el año pasado. A partir de junio del 2013, el acuerdo de distribución finalizará y dejará a Diageo sin una marca destacada de tequila y a Cuervo sin un distribuidor importante.   Continuación...