Diageo concluye dilatadas negociaciones sobre Cuervo

martes 11 de diciembre de 2012 02:30 CST
 

Por Rosalba O'Brien

LONDRES, 11 dic (Reuters) - La británica Diageo dijo que las negociaciones dilatadas con José Cuervo había terminado, dando fin a una saga que se había previsto ampliamente resultara en un acuerdo para que la marca número uno de tequila del mundo fuera adquirida por el fabricante de Johnnie Walker y Smirnoff.

Diageo, el principal distribuidor de Cuervo fuera de México, se había previsto que tomara una participación en Cuervo con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.

Sin embargo, una breve declaración el martes reveló que el acuerdo había colapsado, sin ofrecer razones. Diageo dijo que trabajará para garantizar una finalización ordenada del acuerdo de distribución actual.

Cuervo es propiedad de la familia Beckmann, herederos de la familia Cuervo, que fundó la compañía en la ciudad mexicana de Tequila en 1795.

El negocio está valorado en alrededor de 3.000 millones de dólares y es el líder indiscutible en dos de los mercados más grandes de tequila, Estados Unidos y México, por delante de la marca Sauza de Beam.

Sin embargo, la cuota de Cuervo en Estados Unidos ha ido disminuyendo. Era una de las marcas de Diageo con margen más bajo y no cumplía con su potencial en Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, cuando las negociaciones comenzaron en el 2011.

Es probable que Diageo ahora se centre en el crecimiento de su propia marca de tequila Don Julio. Los analistas han dicho que un fracaso en asegurar Cuervo podría llevar a intentar una oferta por Beam.

"Creemos que el futuro de la marca (José Cuervo) se sería mejor entregado mediante la alineación de la propiedad de la marca con su ruta al mercado y no tengo ninguna duda de que Diageo tiene la mejor vía hacia el mercado para esta marca", dijo Walsh el martes.

"Sin embargo, no ha sido posible acordar una transacción que aporte valor para los accionistas de Diageo y por lo tanto, de común acuerdo, hemos concluido nuestras deliberaciones", agregó. (Reporte de Rosalba O'Brien. Editado en español por Carlos Aliaga)