ACTUALIZA 3-HSBC se volvió banco para cárteles droga, paga multa récord

martes 11 de diciembre de 2012 22:59 CST
 

* Mayor penalidad EEUU impuesta a un banco

* CEO de HSBC se disculpa, admite fallo de controles

* HSBC lavó 881 mln dlrs en ganancias de narcotráfico (Cambia redacción)

Por Carrick Mollenkamp

11 dic (Reuters) - En febrero del 2008, las autoridades mexicanas dijeron al CEO de la unidad mexicana de HSBC Holdings Plc, que los narcotraficantes locales se referían al banco como el "lugar para lavar dinero", dijeron fiscales estadounidenses el martes, al anunciar una multa récord de 1.920 millones de dólares para el banco británico.

Controles de lavado de dinero laxos en HSBC permitieron a dos carteles -uno en México y otro en Colombia- mover 881 millones de dólares en ganancias de la droga a través del banco en la segunda mitad de la década pasada, de acuerdo con fiscales y documentos de la corte federal.

La práctica era tan generalizada, dijeron los fiscales, que algunos días los narcotraficantes depositaban cientos de miles de dólares en cuentas de HSBC México. Para acelerar las cosas, los delincuentes incluso diseñaron "cajas de forma especial" que se ajustaban al tamaño de las ventanillas en las sucursales de HSBC, según indican los documentos.

Los fiscales dijeron que la investigación de varios años llevada a cabo por varias agencias reveló cómo HSBC había degenerado en la "institución financiera preferida" de narcotraficantes y lavadores de dinero. Y el martes, esto culminó en un acuerdo de enjuiciamiento diferido de largo alcance con HSBC.

Un portavoz de HSBC declinó discutir las operaciones o clientes específicos. Pero como parte del acuerdo, el banco reconoció fallas importantes en el cumplimiento de las normas y haber ignorado las alertas. También reconoció haber permitido que sus clientes evitaran sanciones estadounidenses que prohíben las relaciones con países como Irán, Libia, Sudán, Myanmar y Cuba.   Continuación...