HSBC anunciará acuerdo en investigación lavado dinero EEUU: fuentes

martes 11 de diciembre de 2012 00:04 CST
 

Por Carrick Mollenkamp

11 dic (Reuters) - HSBC Holdings Plc se espera que se convierta en el primer banco en admitir fallas de lavado de dinero y violaciones de sanciones estadounidenses el martes como parte de un acuerdo de alrededor de 1.800 millones de dólares con agencias del orden, según dijeron personas familiarizadas con la situación.

El acuerdo, que será en la forma de un acuerdo de enjuiciamiento diferido, es de lejos el mayor que un banco estadounidense o europeo acepta en medio de una campaña de fiscalización en Estados Unidos.

Reuters reportó la semana pasada que el banco con sede en Londres se verían obligados a pagar los 1.800 millones de dólares y que los cargos criminales serían aplazados. En noviembre, HSBC dijo que la pena total podría superar los 1.500 millones de dólares.

Los detalles sobre el acuerdo podrían ser anunciados cerca del mediodía del martes (1700 GMT) en una presentación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, o Washington, DC.

Los fiscales han estado investigando al banco durante varios años por múltiples fallas en el control de flujos ilícitos de dinero vinculados a las casas de cambio mexicanas, que se sabe mueven dinero para los traficantes de drogas.

Este año, el banco ha llevado a cabo una campaña de relaciones públicas y una reorganización interna en Londres para subrayar que toma en serio la investigación del Departamento de Justicia y sus obligaciones anti-lavado de dinero. (Editado en español por Carlos Aliaga)