SONDEO-Actividad industrial México se habría contraído levemente en octubre

lunes 10 de diciembre de 2012 15:48 CST
 

MEXICO DF, 10 dic (Reuters) - La actividad industrial de México se habría contraído en octubre arrastrada por un desempeño débil de la producción minera y petrolera, aunque un repunte del vital sector manufacturero, motor económico del país, habría contrarrestado parcialmente el descenso, según un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de ocho especialistas arrojó una baja del 0.30 por ciento para el indicador en octubre, a tasa desestacionalizada, frente al avance del 0.87 por ciento que registró en septiembre.

El rango de las estimaciones fue desde un declive del 0.50 por ciento hasta un alza del 0.30 por ciento.

El grupo financiero Banamex dijo en un reporte que la reducción en la producción de crudo de México, el séptimo productor mundial del energético, en octubre afectó el indicador.

No obstante, analistas destacaron el buen desempeño de la producción de automóviles de México en octubre, cuando fabricó una cifra récord de 282,283 unidades.

"Las presiones a la baja fueron en parte compensadas por una expansión (...) de la producción de automóviles", destacó el banco Barclays Capital.

Para la lectura interanual de la actividad industrial, la mediana de los pronósticos de 10 especialistas encuestados se ubicó en un 3.6 por ciento para octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el miércoles a las 8:00 hora local (1400 GMT) las cifras de la actividad industrial de octubre. (Reporte de Jean Luis Arce)