PETROLEO-Barril trepa a 108 dólares tras fuerte demanda desde China

lunes 10 de diciembre de 2012 09:30 CST
 

LONDRES, 10 dic (Reuters) - El crudo Brent subía a 108 dólares el barril el lunes, lo que ponía fin a cinco días de pérdidas consecutivas luego de que datos en China mostraron que el principal consumidor de energía en el mundo está repuntando tras una desaceleración.

* La demanda implícita de petróleo en China sobrepasó los 10 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en noviembre, mientras que sus importaciones de crudo también crecieron para brindar más pruebas de una recuperación económica.

* Los futuros del crudo Brent treparon 1,52 dólares para un máximo de 108,54 dólares, antes de retroceder levemente a 107,75 a las 1437 GMT. El repunte puso fin a la racha bajista más larga del Brent desde principios de noviembre. El contrato del Mar Negro se contrajo casi un 4 por ciento la semana pasada.

* Los futuros del crudo estadounidense subían 35 centavos a 86,28 dólares, revirtiendo cuatro días seguidos de bajas.

* La demanda de crudo aparente en China superó la barrera de los 10 millones de bpd por primera vez en la historia, subiendo alrededor de 640.000 bpd frente a octubre a 10,4 millones de bpd. El uso de crudo en refinerías también alcanzó un máximo de 10,13 millones de bpd el mes pasado.

* Las cifras de la demanda implícita de noviembre superaron por 610.000 bpd al máximo anterior en septiembre -más que el consumo diario de Sudáfrica y un indicador positivo para exportadores de petróleo.

* El ritmo de crecimiento interanual de 9 por ciento fue el más rápido en alrededor de dos años e indica un repunte en el ritmo del crecimiento de la demanda de combustible en China.

* Los analistas estiman que el impulso se extenderá al año próximo ya que es probable que las políticas de Pekín en pos del crecimiento crearían más demanda de combustible desde los sectores de infraestructura y la industria.

* Reuters calcula la demanda implícita en base a datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas y las autoridades aduaneras. Los cálculos suman el uso de crudo en refinerías y las importaciones netas de productos refinados claves, pero excluyen cambios en los inventarios de combustible, que China no suele publicar.

* La demanda de crudo de China cayó por primera vez en por lo menos tres años en abril por una desaceleración en la economía. Desde octubre, sin embargo, las refinerías han comenzado a sumar nuevas instalaciones de producción con una capacidad total de 410.000 bpd para reponer existencias y satisfacer una recuperación en la demanda de combustible. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Editado en español por Damián Pérez)