CORREGIDO-Compras chinas de crudo y mineral de hierro suben, repunta demanda

lunes 10 de diciembre de 2012 08:56 CST
 

(Corrige primer párrafo para precisar información sobre importación de petróleo)

PEKIN, 10 dic (Reuters) - Las importaciones de China de mineral de hierro en noviembre fueron las segundas mayores en registro, mientras que las de petróleo fueron las terceras más elevadas, lo que dio señales alentadoras sobre la demanda de materias primas del gigante asiático.

Las importaciones de mineral de hierro subieron un 17 por ciento frente a octubre a 65,78 millones de toneladas, mientras que las de crudo subieron un 3 por ciento intermensual a 5,69 millones de barriles por día (bpd).

"Realmente parece que, en base a la evidencia de los datos, la economía china ha tocado fondo", dijo Ben Le Brun, analista de mercado de OptionsXpress en Sídney.

"Como el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, las indicaciones de una recuperación sostenida en la economía de China darán apoyo a los precios del petróleo", dijo el analista.

En tanto, las importaciones de cobre en noviembre también treparon un 13,5 por ciento intermensual, a 365.331 toneladas, aunque los analistas eran cautos y aseguraron que los datos se debían más a anomalías que a un incremento en la demanda subyacente.

"El incremento de este año en las importaciones de cobre no corresponde al crecimiento económico", dijo Dominic Schnider, al frente de investigación en materias primas en UBS Wealth Management.

"Tenemos una acumulación en el inventario de China mientras que la aceleración del crecimiento económico chino el próximo año será modesto en el mejor de los casos", dijo Schnider.

Parte de la razón por la cual algunas importaciones de materias primas mostraron un repunte en noviembre fue la semana de fiestas del Día Nacional de China desde el 1 de octubre, que demoró los envíos hasta el mes pasado.   Continuación...