7 de diciembre de 2012 / 18:58 / hace 5 años

RESUMEN-Inflación de Brasil se acelera, a contramano de la tendencia en América Latina

4 MIN. DE LECTURA

* Inflación cede en noviembre en México, Chile, Colombia y Perú

* Salto en inflación de Brasil destaca riesgos de tasas más bajas

* Economistas ven política monetaria en camino estable

CIUDAD DE MEXICO, 7 dic (Reuters) - La inflación de Brasil dio un salto inesperado en noviembre, que contrastó con la tendencia regional de una menor presión sobre los precios gracias a una moderación de la escalada del costo de los alimentos que se produjo a mediados de año.

La inflación en la principal economía de América Latina marcó un 5,53 por ciento en la medición a 12 meses de noviembre, por encima del 5,45 por ciento del mismo indicador de octubre y lejos de las expectativas de que habría una leve disminución.

El salto en Brasil manifiesta los riesgos que enfrenta el banco central de ese país en su intento por estimular una economía que se mueve lentamente. La meta del Gobierno es que la inflación marque un 4,5 por ciento anual, con un margen de dos puntos porcentuales en ambos sentidos.

El banco central ya ha recortado los costos de la tasa de interés de referencia a un mínimo del 7,25 por ciento .

El viernes se conocieron datos que mostraron que la inflación anual cedió en México y Chile, al igual que ya lo había hecho previamente en Colombia y en Perú. La tendencia saca presión a los bancos centrales de esos países.

"En términos generales, en la región se ha visto que los (precios de) los alimentos quitaron una gran parte de la inflación, en particular en los países andinos", dijo Michael Henderson, economista de Capital Markets.

"Los otros bancos centrales no tienen el problema de desaceleración del crecimiento que ha tenido Brasil (...) por lo que están actuando para mantener una perspectiva inflacionaria saludable y un crecimiento sostenido".

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRAFICO-Inflación, tasas de interés México: link.reuters.com/puw76s GRAFICO-Precios Brasil: link.reuters.com/kuw76s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

En líneas generales, los economistas proyectan tasas de interés estables en el corto plazo en las principales economías de América Latina y una inflación dentro de las metas fijadas por los bancos centrales o que marcha en esa dirección.

El incremento del 0,6 por ciento intermensual en los precios al consumidor de Brasil obedeció a alzas en el costo del transporte y de la electricidad, un factor que también se dio en México por la remoción de subsidios estivales.

En México, la caída en los precios de los alimentos frescos recortó la inflación anual a un 4,18 por ciento, desde un 4,6 por ciento, y se encamina a terminar el año por debajo del 4 por ciento, tal como anticipa el banco central.

La inflación en Chile cedió a un 2,1 por ciento en la medición a 12 meses a noviembre, tras una sorpresiva caída del 0,5 por ciento en los precios, que determinó el mayor retroceso mensual en tres años.

El indicador está muy por debajo de la meta de inflación del banco central que es de un 3 por ciento. La medición a 12 meses hasta octubre había sido del 2,9 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el declive en el indicador "permite más tranquilidad en términos de política monetaria".

En Colombia la inflación fue del 2,77 por ciento en noviembre desde el 3,06 por ciento del mes previo, quedando por debajo tanto de las expectativas de los analistas como del punto medio del rango objetivo del banco central, de entre un 2 y un 4 por ciento.

En Perú, la inflación en la zona de Lima metropolitana en los 12 meses a noviembre bajó a un 2,66 por ciento, dentro de la meta del banco central de entre un 1 y un 3 por ciento. Perú ha mantenido sus tasas de interés de referencia en un 4,25 por ciento por más de un año. (Reporte de Silvio Cascione, Alexandra Alper y Anthony Esposito; escrito por Krista Hughes, Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below