RESUMEN-Inflación de Brasil se acelera, a contramano de la tendencia en América Latina

viernes 7 de diciembre de 2012 12:56 CST
 

* Inflación cede en noviembre en México, Chile, Colombia y Perú

* Salto en inflación de Brasil destaca riesgos de tasas más bajas

* Economistas ven política monetaria en camino estable

CIUDAD DE MEXICO, 7 dic (Reuters) - La inflación de Brasil dio un salto inesperado en noviembre, que contrastó con la tendencia regional de una menor presión sobre los precios gracias a una moderación de la escalada del costo de los alimentos que se produjo a mediados de año.

La inflación en la principal economía de América Latina marcó un 5,53 por ciento en la medición a 12 meses de noviembre, por encima del 5,45 por ciento del mismo indicador de octubre y lejos de las expectativas de que habría una leve disminución.

El salto en Brasil manifiesta los riesgos que enfrenta el banco central de ese país en su intento por estimular una economía que se mueve lentamente. La meta del Gobierno es que la inflación marque un 4,5 por ciento anual, con un margen de dos puntos porcentuales en ambos sentidos.

El banco central ya ha recortado los costos de la tasa de interés de referencia a un mínimo del 7,25 por ciento .

El viernes se conocieron datos que mostraron que la inflación anual cedió en México y Chile, al igual que ya lo había hecho previamente en Colombia y en Perú. La tendencia saca presión a los bancos centrales de esos países.

  Continuación...