ACTUALIZA 3-Inflación de México sigue enfriándose en noviembre

viernes 7 de diciembre de 2012 11:39 CST
 

* Inflación en tasa anual se desacelera a 4.18 pct

* Precios suben 0.68 pct nov, menos de lo esperado

* Datos apoyan expectativa de tasas sin cambios (Agrega detalles)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 7 dic (Reuters) - La inflación anualizada de México continuó moderando su ritmo e n noviembre, tras alcanzar previamente máximos de dos años y medio, reduciendo las expectativas de analistas de que el banco central podría elevar pronto la tasa de referencia.

El índice anualizado de precios bajó a un 4.18 por ciento hasta el fin de noviembre, en su segunda lectura consecutiva en descenso desde el máximo de 30 meses de 4.77 por ciento que alcanzó en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el viernes.

La tasa anual resultó menor que el 4.34 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters, acercándose más rápido de lo previsto a la meta oficial del banco central del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, coincidieron expertos.

La inflación de México comenzó a acelerarse desde junio, debido a los choques de oferta derivados de un brote de gripe aviar al oeste del país, que disparó los precios del huevo y el pollo, llevando a la entidad monetaria a advertir sobre un eventual incremento de tasas si las condiciones no se moderaban.

"Esta lectura podría ayudar a aliviar el sentimiento alcista entre algunos miembros de la junta de Gobierno del banco central y apoya nuestra opinión de que la entidad seguirá siendo neutral a medida que más avances se observan en las perspectivas de crecimiento económico", dijo Marco Oviedo, analista de Barclays Capital.   Continuación...