7 de diciembre de 2012 / 13:27 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1326 GMT:

BRASIL

* INFLACION - La referencia de los precios al consumo en Brasil, el índice IPCA, subió un 0,6 por ciento en noviembre, más de lo que analistas habían esperado, según cifras publicadas el viernes por la agencia estatal de estadísticas IBGE. Se esperaba que el IPCA subiese un 0,5 por ciento, según la mediana de las previsiones de 35 economistas encuestados por Reuters.

* INTERVENCION CAMBIO - El Gobierno de Brasil va a intervenir para impedir que el tipo de cambio perjudique la competitividad de la economía, dijo el viernes ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, al llegar la mañana del viernes a un evento empresarial en el marco de una cumbre del Mercosur. Pimentel destacó que el tipo de cambio aún es flotante.

* BONOS - Deutsche Bank: ”La economía se mantiene vulnerable a un deterioro mayor en las condiciones económicas y financieras globales. Las medidas ad hoc para estimular a sectores determinados y una miríada de controles de capital y de barreras comerciales podrían elevar la incertidumbre y dañar la inversión, mermando el crecimiento de largo plazo. La combinación de tasas de interés bajas y una moneda debilitada podrían avivar la inflación a futuro. Recomendamos pasar a posiciones largas en reales contra yenes. Ingresar al bono atado a DI a julio del 2014, tras tomar ganancias en los bonos a enero 2014 y enero 2017 con tasas progresivas y mantener notas del Tesoro nacional serie B 2045. (Recomendamos) subponderar en la deuda externa y tomar ganancias en bonos cortos a 10 años y monetizar los papeles que aplanan la curva (bonos 2041 vs bonos 2021).

* TASAS INTERES - El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el jueves que mantener la tasa de referencia en un 7,25 por ciento por un período prolongado es suficiente para lograr que la acelerada inflación vuelva hacia el objetivo fijado por la entidad. “La estrategia adecuada para traer a la inflación hacia la meta es mantener la estabilidad de las condiciones monetarias por un período suficientemente prolongado”, dijo Tombini a periodistas.

VENEZUELA

* CHAVEZ - El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a sorprender al mundo el viernes cuando retornó a su país desde Cuba, donde se sometió a un tratamiento complementario para el cáncer, un día después de que su ausencia en una cumbre regional había acelerado los rumores sobre su estado de salud.

* BONOS - Deutsche Bank: “Tras la sólida expansión del PIB de este año, esperamos una desaceleración el 2013, sobre la base de un muy necesario endurecimiento fiscal. La inflación podría aumentar porque algunos precios reprimidos tendrán que ser ajustados. Recomendamos una posición sobreponderada en la deuda externa y favorecer la deuda de la República en vez de la de PDVSA, especialmente en el rango de vencimientos largos. Preferimos el sector de bonos de 5 a 10 años de la curva de soberanos (especialmente los soberanos 2018 y 2022) y los soberanos 2017 sobre los de PDVSA (dejando de pasarse a los PDV 35 desde los PDV 37). También recomendamos mantener los CDS a 2 y 5 años”.

MEXICO

* PRODUCCION Y EXPORTACION AUTOS - La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en noviembre, apuntaladas por los altos niveles de envíos al exterior, principalmente a Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas el jueves. La fabricación de automóviles creció un 14,7 por ciento interanual en el penúltimo mes del 2012, a una cifra neta de 265.001 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron un 10,4 por ciento a 219.864 autos, dijo la AMIA en un comunicado.

CHILE

* INFLACION - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile cayó sorpresivamente un 0,5 por ciento en noviembre, debido a bajas en transportes, alimentos y bebidas, pese al sólido desempeño de la demanda interna. El IPC, que alcanzó a 108,64 puntos en el undécimo mes, contrasta con la inflación del 0,6 por ciento de octubre, según datos difundidos el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

* SUPERAVIT COMERCIAL - Chile tuvo un superávit comercial de 562 millones de dólares en noviembre, impulsado por el dinamismo de sus envíos y una baja de las importaciones, según datos divulgados el viernes por el Banco Central.

En el undécimo mes, las exportaciones llegaron a 6.674 millones de dólares, una baja interanual del 0,4 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 6.112 millones de dólares, una caída del 4,7 por ciento.

* ENVIOS COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 4,0 por ciento interanual en noviembre a 3.859 millones de dólares, apoyado en un repunte de la producción, según datos difundidos el viernes por el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

PERU

* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento como esperaba el mercado, en un escenario de precios en retroceso, sólida actividad económica y un entorno externo altamente incierto. La tasa de referencia permanece en el mismo nivel desde mayo del año pasado, con un crecimiento económico cercano a lo que se considera su potencial y en un nivel sostenible de largo plazo.

* RECAUDACION TRIBUTARIA - La recaudación tributaria de Perú subió un 7,3 por ciento interanual en noviembre, con lo que acumula un avance mayor al 6 por ciento en lo que va del año ante la sólida expansión económica local y un avance de los precios de los metales que el país exporta, dijo el jueves el Gobierno. Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6.907 millones de soles (unos 2.681,3 millones de dólares) en noviembre, dijo el ente recaudador de impuestos, Sunat, en un informe.

COLOMBIA

* VENTA AUTOS - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia subieron levemente en noviembre, tras seis caídas mensuales consecutivas, gracias a una feria automotriz y al usual aumento del consumo interno en fin de año, revelaron el jueves cifras del Comité Automotor. En noviembre se vendieron 29.412 unidades, un 0,10 por ciento más que las 29.382 del mismo mes del 2011. La medición marca además un alza de un 17,5 por ciento frente a los automóviles nuevos vendidos en octubre, precisó el informe.

ARGENTINA

* BONOS - Deutsche Bank: “La sostenida rigidez en el tipo de cambio y un fuerte intervencionismo estatal podrían bloquear cualquier proceso sólido de recuperación. Un fallo negativo de la corte estadounidense podría aún causar una moratoria técnica en la deuda. Las políticas expansionistas podrían empeorar más la situación inflacionaria y competitiva, exacerbando la ”represión“ financiera y un crecimiento negativo. (Recomendamos) mantenerse neutral en pesos argentinos y una posición subponderada en la curva local. Una deuda externa neutral -vemos una relación riesgo/recompensa en los precios actuales, pero seguiríamos posicionados de forma defensiva a favor de los bonos locales (mantener el vencimiento de los bonos largos Bonar 13) y bonos Par en euros. Los cupones PBI no se ven atractivos”.

* TURISMO - El ingreso de turistas a Argentina cayó un 10,9 por ciento interanual en octubre a 192.459 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior se expandió un 6 por ciento a 214.114 personas, informó el jueves el Gobierno.

* SIEMBRA SOJA - El área prevista para la siembra con soja 2012/13 podría disminuir en zonas productoras clave de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que caen hace meses, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

No obstante, esa superficie podría ser compensada por un incremento en el área en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde productores evalúan volver a sembrar con la oleaginosa lotes de cebada dañados por una excesiva humedad.

PARAGUAY

* TASAS - Paraguay decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 5,5 por ciento por tercer mes consecutivo, mientras vigila la evolución de los precios ante la expectativa de una mayor presión inflacionaria en el 2013. La tasa de los Instrumentos de Regulación Monetaria de 14 días bajó 100 puntos básicos desde enero, pero la perspectiva de que el crecimiento esperado para el próximo año ejerza presión sobre los precios hizo que el Banco Central diera señales de que podría avanzar hacia un ciclo de contracción monetaria.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below