Acciones Brasil caen, temor por intervención Gobierno

jueves 6 de diciembre de 2012 11:02 CST
 

Por Danielle Assalve y Silvio Cascione

SAO PAULO, 6 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas caían por el miedo de los inversores a una mayor intervención del Gobierno en medio de sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.

A las 1656 GMT el Bovespa retrocedía un 0,08 por ciento a 57.628 puntos. El índice era lastrado además por las acciones del fabricante de aviones Embraer, que se hundieron por la noticia de que su rival canadiense Bombardier se adjudicó una orden por 3.290 millones de dólares.

El real se apreciaba el jueves por cuarta sesión luego de las numerosas indicaciones de que al Gobierno le preocupa la debilidad de la moneda, en una aparente reversa desde su postura de hace sólo unas pocas semanas.

La economía brasileña se ha recuperado de forma muy lenta de una año de estancamiento, lo que ha llevado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a intervenir en muchos sectores, como el de la generación de electricidad y el sector bancario para bajar los costos de los manufactureros locales.

El Gobierno además emitió algunas medidas de control de capital para frenar la reciente caída de su moneda, el real . Un reporte de prensa publicado el jueves dijo que "alarmados" funcionarios del Gobierno y del banco central temen que la reciente depreciación de la moneda pueda avivar la inflación.

"El Gobierno ha actuado en muchos sectores y eso atrae no sólo inversión extranjera, sino también flujos financieros en los mercados locales", dijo Álvaro Bandeira, socio de Órama Investimentos, en Rio de Janeiro.

"Realmente no podemos con una subida en el final del año, pero tampoco hay mucho margen para una bajada (...). El mercado está dentro de los tramos. Los inversores disparan y luego corren a esconderse", dijo.

El real trepaba un 0,81 por ciento a 2,08 unidades por dólar mientras el Gobierno empieza a desmantelar las medidas de control de capital que tomó a comienzos de año, cuando la moneda se fortaleció más allá del nivel de las 1,8 unidades por dólar.

En lo que va de la semana, el real se ha apreciado más de un 2,4 por ciento.

(1 dlr = 2,08 reales) (Reporte adicional de Peter Murphy en Brasilia y Guillermo; Parra-Bernal en Sao Paulo)