Peso México gana tras dato EEUU, limita Europa y abismo fiscal

jueves 6 de diciembre de 2012 10:52 CST
 

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el jueves un 0.15 por ciento por un buen dato de desempleo en Estados Unidos, pero atento a las negociaciones legislativas para evitar una serie de medidas que podrían castigar la mayor economía del planeta y siguiendo la evolución de la crisis en Europa.

La divisa cotizaba en 12.9134 por dólar, con una ganancia de 1.91 centavos frente a los 12.9325 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, encaminándose a su tercera jornada consecutiva de alzas.

Estados Unidos dijo el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron por tercera semana consecutiva la semana pasada, mientras que los pedidos industriales de Alemania aumentaron en octubre más de lo esperado.

"Ya está muy peleado el nivel del 12.92, se ha visto mucha actividad ahí, creo que en un momento dado puede terminar bajándose siempre y cuando el euro rebote y pudiera estar tratando de probar el 12.90", dijo un operador.

Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que la amenaza del llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos -alzas tributarias y recortes de gastos que comenzarían a regir el próximo año- limitan el avance de la moneda.

"Están apostando a que se pueda bajar (apreciarse más el peso) pero no han metido posiciones fuertes", dijo un operador.

Por otra parte, el Banco Central Europeo pronosticó el jueves que la economía de la zona euro probablemente se contraerá el próximo año como ha sucedido en el 2012.

"Del lado negativo, continúan las preocupaciones sobre el desempeño de la economía europea, especialmente después de la publicación de los pronósticos del Banco Central Europeo esta mañana", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe. (Reporte de Lorena Segura; Editado por César Illiano)