Brote de hongo en México no afectaría cosecha café 2012/13: Amecafé

miércoles 5 de diciembre de 2012 18:43 CST
 

Por David Alire Garcia

MEXICO DF, 5 dic (Reuters) - El brote de un letal hongo detectado en el principal estado productor de café en México no impactaría la cosecha actual, pero podría afectar el ciclo 2013/14, dijo el miércoles un ejecutivo de la asociación local Amecafé.

El brote del hongo conocido como "roya" fue confirmado la semana pasada por la Amecafé en el estado de Chiapas.

En entrevista, el director de operaciones de la Amecafé, René Avila, dijo que el reciente brote fue identificado a inicios de septiembre en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

"Parece ser una variedad más agresiva, y su comportamiento es atípico", dijo Avila.

Pese al brote, Avila dijo que el Gobierno mantiene su proyección de que la producción crecerá un 20 por ciento en 2012/13, respecto al ciclo previo.

De llegar a haber un impacto, se vería reflejado hasta 2013/14, explicó.

El hongo, técnicamente denominado "hemileia vastatrix", mata las hojas de los cafetos, debilitando a la planta que produce menos granos.

"Si esto es un brote generalizado de roya (...), obviamente tendrá un impacto en la producción", dijo Ivette Perfecto, ecologista de la Universidad de Michigan, que se ha dedicado los últimos 15 años a investigar pestes que afectan los cafetales en Chiapas.   Continuación...