Posible acuerdo fiscal en EEUU impulsa a acciones brasileñas

miércoles 5 de diciembre de 2012 15:03 CST
 

SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña cerró en alza el miércoles, sostenido por el optimismo de los inversores sobre la perspectiva de la economía estadounidense luego de que el presidente Barack Obama afirmó que en una semana podría alcanzarse un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal".

El Bovespa subió un 0,2 por ciento, a 57.678 puntos. La sesión fue volátil y el índice osciló entre una subida del 0,98 por ciento y una caída del 0,6 por ciento, con un volumen negociado de 6.760 millones de reales.

El real, por su parte, cerró con una apreciación del 0,21 por ciento a 2,1160 unidades por dólar, luego de que el Banco Central local flexibilizó medidas para facilitar exportaciones.

El Gobierno redujo el peso del Impuesto a las Operaciones Financieras sobre los préstamos en moneda extranjeras, lo que se suma a la serie de disposiciones aplicadas en los últimos meses para dar liquidez al mercado de cambios sobre el final del año.

Los inversores siguieron atentos a las negociaciones sobre el "abismo fiscal", el conjunto de alzas de impuestos y recortes de gasto gubernamental por unos 600.000 millones de dólares que podrían empujar a la mayor economía mundial a una nueva recesión el año próximo.

"Si ellos realmente consiguen llegar a un acuerdo, eso abrirá el espacio para una recuperación en los mercados globales y la bolsa brasileña debería seguir ese movimiento", dijo el economista jefe de la correduría Souza Barros, Clodoir Vieira. "Pero mientras tanto el Bovespa continuará en compás de espera", agregó.

La acción preferencial de Vale terminó la sesión con un alza del 1,75 por ciento, a 36,69 reales, beneficiada por un mayor clima de optimismo en los mercados con relación a las perspectivas para la economía china.

En el sector energético, los títulos de OGX subieron un 3,03 por ciento, a 4,42 reales, mientras que las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 0,64 por ciento, a 18,94 reales. (Por Danielle Assalve, editado por Hernán García)