ACTUALIZA 3-Acción mexicana Homex caen tras guía 2013 y arrastra al sector

miércoles 5 de diciembre de 2012 15:46 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y firma de autora)

Por Gabriela López

MEXICO DF, 5 dic (Reuters) - Las acciones de la constructora mexicana de viviendas Homex, una de las mayores del país, se desplomaron el miércoles tras anunciar en la víspera que espera un retroceso de sus ingresos el próximo año, arrastrando con ellas a los títulos de otras firmas del sector.

Los papeles de la compañía perdieron un 9.87 por ciento en la bolsa mexicana a 26.67 pesos, mientras que en Nueva York bajaron un 10.55 por ciento a 12.30 dólares.

Homex dijo el martes que espera una baja en sus ingresos consolidados de entre un 23 y un 24 por ciento en el 2013, ante un retraso en la entrega de los centros penitenciarios que construye para el gobierno y el débil desempeño de su negocio de vivienda en México.

Credit Suisse dijo en un reporte que la constructora, la única diversificada en infraestructura además de vivienda, está en una trampa en la que sólo puede generar efectivo limitando su crecimiento.

"La creación de valor debe provenir de una mayor eficiencia en las operaciones (....) sin sacrificar el crecimiento", explicó la correduría, que reiteró su recomendación de "desempeño inferior" al promedio del mercado ante la incertidumbre del tiempo que tardará la compañía en mejorar su generación de efectivo.

El índice hábita, que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa, cayó un 5.66 por ciento a 199.60 puntos, borrando sus ganancias de los últimos dos días.

Las acciones de Geo, el más cercano rival de Homex, perdieron un 4.16 por ciento a 15.21 pesos, mientras que los papeles de Urbi bajaron un 3.64 por ciento a 7.42 pesos.   Continuación...