Producción petrolera de Colombia sube levemente en noviembre a 970.632 bpd

martes 4 de diciembre de 2012 16:24 CST
 

BOGOTA, 4 dic (Reuters) - La producción petrolera de Colombia subió un 0,89 por ciento interanual en noviembre a 970.632 barriles por día (bpd), por la normalización de las restricciones técnicas en varios oleoductos y una operación estable en los campos, informó el martes el Gobierno.

El bombeo de petróleo del país, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, había sido de 961.982 bpd en noviembre del 2011.

"En los últimos dos meses se ha registrado un comportamiento al alza en la producción de hidrocarburos como resultado de la normalización de las restricciones técnicas-operativas en los diferentes ductos del país y una operación estable en los diferentes campos", dijo un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

La producción en lo que va del 2012 ha sido limitada por problemas de transporte en oleoductos como el Caño Limón-Coveñas que han estado fuera de operación por ataques de la guerrilla izquierdista, de acuerdo con fuentes del Gobierno y de la industria petrolera.

El bombeo de noviembre subió un 1 por ciento en comparación con el de octubre, cuando se ubicó en 960.953 bpd, precisó el Ministerio de Minas y Energía.

Mientras, la producción de gas natural alcanzó 1.141 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre, superior en un 1,7 por ciento frente a los 1.121 mpcd en el mismo mes del 2011.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde el 2002 gracias en parte a la ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla, que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

Sin embargo, este año las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron los ataques contra el sector petrolero.

El país produjo un promedio de 915.000 bpd en el 2011 y cuenta con alrededor de 2.550 millones de barriles de reservas probadas de petróleo.

La inversión extranjera directa en el 2011 en Colombia alcanzó un récord de 13.234 millones de dólares, de los cuales 5.083 millones de dólares estuvieron destinados al sector petrolero, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen una negociación de paz en Cuba con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi 50 años, que de tener éxito, favorecerían el sector petrolero, de acuerdo con fuentes del sector. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por César Illiano)