ACTUALIZA 1-Gurú del software John McAfee pedirá asilo en Guatemala

martes 4 de diciembre de 2012 17:57 CST
 

(Actualiza con comentarios de McAfee, detalles)

Por Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 dic (Reuters) - El pionero del software contra virus informáticos John McAfee, a quien la policía de Belice busca interrogar por el asesinato de un vecino, dijo el martes que se encuentra ahora en Guatemala y pedirá asilo en ese país.

McAfee, el estadoundiense fue fundó McAfee Associates en 1989, lleva escondido tres semanas desde que la policía en Belice dijera que quería interrogarlo como "una persona de interés" por el asesinato de su vecino estadounidense Gregory Faull, con quien McAfee se había peleado.

El pionero de la industria de la seguridad informática asegura creer que las autoridades de Belice lo matarían si se entregara. El primer ministro de Belice ha negado la afirmación, y llamó paranoico y "demente" al programador de software de 67 años.

McAfee cruzó ilegalmente junto con su novia Samantha la porosa frontera que Belice comparte con Guatemala. Una vez en territorio guatemalteco se hospedó en un hotel en un parque nacional, antes de dirigirse a Ciudad de Guatemala el lunes en la tarde.

"No tengo muchos planes para el futuro. Tenía dos razones para escoger Guatemala", dijo McAfee el martes a Reuters vía telefónica desde la Suprema Corte de Guatemala, junto con su abogado, el ex fiscal general Telésforo Guerra.

"Guatemala es un país vecino a Belice, es un país que entiende la corrupción dentro de Belice, y lo más importante es que el ex fiscal general del país el tío de Samantha, y sé que nos asistirá en los procedimientos legales", agregó.

McAfee, quien dijo a Reuters el lunes que no se entregará , dijo que Guerra está intentando obtener asilo político para él y su novia.

El pionero de la industria de la seguridad informática se había peleado con Faull previamente, y desde que se ocultó ha mantenido algunos contactos con medios de comunicación a los que dijo que las autoridades de Belice lo buscan para matarlo.

Residentes de la isla caribeña de Ambergris Caye, donde ha vivido por unos cuatro años, lo describen como un hombre excéntrico e impulsivo, que abandonó su carrera de empresario exitoso en Estados Unidos por una vida de semiaislamiento en ese ex refugio pirata de Belice. (Reporte de Simon Gardner; editado en Español por Miguel Angel Gutiérrez y César Illiano)