Indice de acciones de Brasil cae por temor a "abismo fiscal" en EEUU

martes 4 de diciembre de 2012 14:56 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil bajó el martes, afectado por las preocupaciones que ha generado el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos y luego de operar plano durante buena parte del día.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, cayó un 1,1 por ciento, a 57.563,23 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 9.500 millones de reales.

El Bovespa llegó a subir a un máximo del 0,54 por ciento intradiario gracias al impulso de las acciones de firmas eléctricas y constructoras, después de que el Gobierno anunció medidas de incentivo para el sector, pero el movimiento no se sustentó.

Declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, por la tarde enfriaron los ánimos en los mercados internacionales, movimiento del cual también fue parte la bolsa paulista.

Obama rechazó el martes una propuesta del Partido Republicano para resolver una disputa fiscal y la clasificó como "desequilibrada", y agregó que cualquier acuerdo debe incluir un aumento de los impuestos para los más ricos.

Entre las principales acciones del indicador, las de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,95 por ciento, a 18,82 reales, mientras que las del gigante minero Vale se desplomaron un 1,69 por ciento, a 36,06 reales.

Los títulos de las empresas eléctricas cerraron a la baja, revirtiendo su apertura positiva. Los papeles de Eletrobras bajaron un 1,87 por ciento, después de que la empresa firmó un contrato de renovación de concesiones.

Las acciones de Cemig, que decidió renovar contratos de concesión de transmisión, pero no los de generación de energía eléctrica, cayeron un 2,44 por ciento.   Continuación...