Exportaciones de café de Guatemala suben 34 pct en noviembre

martes 4 de diciembre de 2012 13:47 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 dic (Reuters) - La exportaciones de café de Guatemala escalaron un 34 por ciento en noviembre frente al mismo mes del ciclo previo, debido a la suma de excedentes de la cosecha anterior, dijo el martes la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

Guatemala exportó 140,501 sacos de 60 kilos en noviembre, el segundo mes del ciclo 2012/2013, comparado con los 104,871 sacos del mismo mes de la cosecha pasada.

El presidente de Anacafé, Nils Leporowsky, dijo que el salto en las exportaciones de noviembre se debió a que los productores aún tenían café de la cosecha que concluyó en septiembre.

"Es puro traslado de arrastre de producto", afirmó.

Anacafé informó que las exportaciones durante los primeros dos meses del ciclo sumaron 269,992 sacos, un alza del 32.9 por ciento comparada con el mismo periodo del ciclo 2011/2012.

El país centroamericano, conocido por la alta calidad de sus granos de café arábiga, espera exportar 3.6 millones de sacos durante la cosecha 2012/2013.

Leporowsky agregó, no obstante, que los cafetaleros esperan una reducción del 5 por ciento en la cosecha actual debido a condiciones climáticas desfavorables.

La temporada de café en México y los países de Centroamérica, que juntos producen más de la quinta parte de los granos de arábiga del mundo, corre de octubre a septiembre.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en la presente temporada comparadas contra el ciclo anterior, abrir el vínculo:

link.reuters.com/sus44t (Reporte de Sofía Menchú, escrito por Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)