ACTUALIZA 1-Ecuador pronostica precios del crudo cerca de 100 dlr por barril

martes 4 de diciembre de 2012 10:53 CST
 

(Agrega citas)

QUITO, dic 4 (Reuters) - Ecuador dijo el martes que espera que el precio internacional del crudo se estabilizará cerca de los 100 dólares por barril en los próximos años y agregó que el mercado actualmente está bien abastecido.

La Organización de Países Exportadoras de Petróleo (OPEP) se reunirá la próxima semana para evaluar el mercado, pero las condiciones apuntan a que dejaría su meta de producción de petróleo sin cambios.

"Estamos en una época de estabilización de precios, en precios nominales esperemos que se mantengan en los 100 dólares durante los próximos años", dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

"Hoy día el mercado está muy bien abastecido (...) La posición de Ecuador, que es la mayoritaria en la OPEP, es que los niveles de precios actual y la cuota de 30 millones de barriles es adecuada para el próximo año ", agregó el funcionario a periodistas.

Ecuador anunció que retiró su candidatura a la secretaria de la OPEP "en nombre de la unidad" de la organización.

Pástor también pronosticó que la producción promedio este año en el pequeño país miembro de la OPEP será de 504.000 barriles por día (bpd), por debajo de la meta inicial debido a retraso en proyectos de mejoramiento de pozos.

Para el 2013, el país andino espera una producción promedio de entre 525.000 bpd y 530.000 bpd, según el ministro. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado en Español por César Illiano)