ACTUALIZA 2-Confianza del consumidor México toca mayor nivel seis meses

martes 4 de diciembre de 2012 10:47 CST
 

* Confianza del consumidor sube a 97 puntos

* Impulsa optimismo por comprar bienes duraderos

* Ofertas y alivio inflacionario ayudaron al índice (Agrega detalles y cita de analistas, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 4 dic (Reuters) - La confianza del consumidor mexicano subió en noviembre por segundo mes consecutivo para alcanzar su mayor nivel en seis meses, apoyada en un mayor optimismo de la población sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos en la actualidad.

El índice de confianza del consumidor de México se ubicó en las 97 unidades en noviembre, un aumento del 0.13 por ciento contra el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los cinco componentes del índice, el que más subió en noviembre es el que se refiere a las posibilidades actuales de los encuestados por comprar bienes duraderos, con un 4.82 por ciento.

El salto de este rubro, el segundo consecutivo arriba del 4 por ciento, coincide con la realización en México en noviembre del llamado "Buen fin", un símil del "Black Friday" estadounidense, en el que las grandes cadenas comerciales y departamentales ofrecen jugosas ofertas.

Además, la inflación dio señales de dar tregua en los últimos meses tras alcanzar en septiembre un pico del 4.77 por ciento.   Continuación...