PETROLEO-Brent amplía pérdidas y opera por debajo de 110 dlr

martes 4 de diciembre de 2012 08:06 CST
 

(Actualiza con precios y detalles)

Por Shadia Nasralla

LONDRES, 4 dic (Reuters) - El petróleo Brent bajaba el martes y operaba por debajo de los 110 dólares, debido a que datos manufactureros débiles y extensas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos alimentaban las preocupaciones sobre la salud de la economía global y el panorama para la demanda de energía.

* El petrólo caía incluso a pesar de que el dólar se debilitaba y las acciones europeas registraban ganancias. El euro alcanzó un alza récord en seis meses gracias al optimismo por el plan de Grecia para recomprar deuda. El petróleo suele subir cuando el dólar se debilita y también cuando las acciones están en alza.

* Pero los futuros del Brent retrocedían 1,66 dólares a 109,26 dólares el barril a las 1403 GMT. El lunes el Brent superó un punto de resistencia clave, cerrando por debajo de su promedio móvil en 200 días.

* Los futuros del petróleo crudo estadounidense caían 1,35 dólares a 87,74 dólares por barril.

* La salud de la economía de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, ha estado preocupando a inversores en medio de la debilidad de la zona euro.

* Las preocupaciones aumentaron luego de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice de actividad fabril en Estados Unidos tuvo su peor baja desde julio del 2009, como consecuencia de incertidumbre por las negociaciones presupuestarias y las secuelas del huracán Sandy, que afectó el noreste del país el mes pasado.

* Legisladores estadounidenses están enfrentados en tratativas sobre el presupuesto nacional buscando evitar un "abismo fiscal", un paquete de 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y alzas de impuestos que entrarían en vigor a principios de 2013 y que amenaza con conducir a la economía a una recesión.

* Las incesantes tensiones en Oriente Medio, que incluyen un frágil alto al fuego entre Israel y Gaza y un empeoramiento del malestar en Siria, daban apoyo a los precios.

* Inversores también estaban esperando datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) que será publicada más tarde el martes. Se espera que las existencias de crudo hayan crecido en 100.000 barriles en la semana que terminó el 30 de noviembre, según indicó un sondeo previo de Reuters. (Reporte adicional de Ramya Venugopal en Singapur. Editado en español por Mónica Vargas y Damián Pérez)