Fundiciones chinas de cobre reducen expectativas para TC/RC en 2013

martes 4 de diciembre de 2012 06:25 CST
 

HONG KONG/SINGAPUR, 4 dec (Reuters) - Las fundiciones de cobre en China están recortando sus expectativas para los cargos por tratamiento y refinación para el 2013 de las mineras globales tras recibir una oferta plana de BHP Billiton para los concentrados de la principal mina del mundo, dijeron fuentes de la industria el martes.

Las fundiciones aún no han cerrado acuerdos para los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) para el próximo año tras reuniones con BHP Billiton , la principal accionista de Escondida en Chile, y Freeport-McMoRan Copper & Gold en China y Londres en las últimas semanas.

Las fundiciones tendrían la ventaja en las tratativas este año, ya que las mejoras en el suministro minero, sumadas a una desaceleración en el crecimiento económico mundial, llevaría al mercado de cobre refinado a un pequeño superávit el próximo año.

Las mineras globales pagan las TC/RC a las fundiciones para que conviertan concentrado en metal refinado y estas comisiones se deducen del precio de venta basado en los precios del cobre en Londres. Cuando sube el suministro de concentrado, se suelen ver comisiones más altas.

En octubre, las fundiciones chinas buscaban un incremento de alrededor de un cuarto en las TC/RC para el 2013 frente a este año, a 80 dólares la tonelada y 8 centavos la libra.

Ahora apuntan por 70 a 75 dólares y 7 a 7,5 centavos luego de que BHP ofreciera 60 dólares y 6 centavos en reuniones recientes, mientras que Freeport no ha puesto una oferta en la mesa.

"Ahora, pensamos que 70 a 75 dólares es más razonable", dijo un gerente de una fundición grande en China, que prefirió no ser nombrado ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

El gerente bajó sus expectativas a pesar que en reuniones recientes con BHP las fundiciones chinas seguían proponiendo alrededor de 80 dólares y 8 centavos para las TC/RC para el 2013.

Las fundiciones de China recibieron TC/RC a plazo de 60 dólares y 6 centavos en el 2012 de BHP para concentrados de Escondida y 63,5 y 6,35 centavos de Freeport, acuerdos tomados como referenciales en Asia.

REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)