Exportación café Honduras se dispara en noviembre, cae en Costa Rica

lunes 3 de diciembre de 2012 14:50 CST
 

TEGUCIGALPA/SAN JOSE, 3 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras se dispararon un 87 por ciento en noviembre frente al mismo mes del ciclo previo debido principalmente a inventarios acumulados, dijo el lunes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica, exportó 137,624 sacos de 60 kilos en noviembre, el segundo mes del ciclo 2012/13, frente a los 73,510 sacos del mismo mes de la cosecha pasada.

"En las exportaciones de noviembre tenemos una combinación de café de arrastre en su mayoría y una cantidad menor de grano que está saliendo de la nueva cosecha. Este café nuevo exportado está saliendo de las fincas que están en zonas bajas", dijo a Reuters Dagoberto Suazo, miembro de la junta directiva de Ihcafé.

En lo que va del ciclo, las exportaciones acumuladas repuntaron un 115 por ciento a 196,735 sacos de 60 kilos, según los datos de Ihcafé.

Por su parte, las exportaciones de café de Costa Rica también de noviembre cayeron un 32 por ciento a 46,072 sacos de 60 kilos. Las exportaciones acumuladas han bajado en el ciclo un 26 por ciento a 80,616 sacos, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

"La maduración de la cosecha, en algunas áreas, está atrasada", dijo Rodrigo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros de Costa Rica

"Entonces la disponibilidad de café ya preparado, asentado o reposado es muy poco", añadió.

Las naciones de Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábiga del mundo.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en la presente temporada comparadas contra el ciclo anterior, abrir el vínculo:   Continuación...