METALES PRECIOSOS-Oro sube tras dato manufactura EEUU

lunes 3 de diciembre de 2012 11:10 CST
 

Por David Brough

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Los precios del oro subían el lunes debido a que un dato mostró que una contracción en el sector manufacturero en Estados presionaba al dólar, pero las ganancias del lingote eran limitadas por la incertidumbre por las negociaciones sobre el presupuesto en ese país.

* El oro al contado avanzaba un 0,1 por ciento, a 1.716,10 dólares la onza a las 1554 GMT.

* Los futuros del oro el Estados Unidos para entrega en febrero ganaban 4,90 dólares la onza, a las 1.717,60 dólares.

* El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que la actividad fabril estaría con dificultades para ganar fuerza, según un reporte de la industria divulgado el lunes.

* El dólar caía fuerte frente al euro tras el dato. Un dólar débil hace que las materias primas nominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

* Las acciones en Estados Unidos recortaban sus ganancias tras el dato de manufactura, lo que hizo que el oro se aleje de los máximos de más de 1.721 dólares la onza que alcanzó más temprano.

* La atención está ahora enfocada en las negociaciones para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos, una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos por 600.000 millones de dólares que entrará en vigencia a inicios de enero.

* La plata al contado ganaba un 0,8 por ciento a 33,64 dólares la onza.

* El platino al contado cedía un 0,3 por ciento a 1.595,20 dólares la onza.

* El paladio avanzaba un 0,9 por ciento, a 683 dólares la onza. (Editado en español por Marion Giraldo y Mónica Vargas)