Euro, bolsas suben por señales de crecimiento de China

lunes 3 de diciembre de 2012 03:20 CST
 

LONDRES, 3 dic (Reuters) - El euro tocó un máximo de seis semanas y las bolsas subían el lunes luego de que señales de crecimiento acelerado en China avivaron el apetito por el riesgo de los inversores, aunque las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre las negociaciones de presupuesto estadounidense.

La actividad en el sector manufacturero de China se aceleró en noviembre por primera vez en 13 meses, según las encuestas más recientes de los gerentes de compras (PMI), sumándose a la evidencia de que la economía está reviviendo tras siete trimestres de crecimiento ralentizado.

"Estamos en un entorno donde los riesgos en la gran imagen aún están allí, y el abismo fiscal de Estados Unidos, la zona euro y China - en dos de ellos (China y la zona euro) podría decirse que las cosas han ido mejorando," dijo Philip Poole, jefe global de estrategia de inversión macro de HSBC Global Asset Management.

Las bolsas mundiales subían un 0,1 por ciento a 332,80 puntos ayudadas por una pequeña ganancia en el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .

En Europa, el índice FTSE Eurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,2 por ciento en las primeras operaciones a 1.121,87 puntos.

El euro tocó un máximo de seis semanas frente al dólar a 1,3048 unidades por los datos chinos optimistas, antes de cotizar en torno a 1,3030 dólares antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro donde se evaluará el plan más reciente para ayudar a Grecia.

El dólar caía un 0,1 por ciento contra el yen a 82,27 unidades, pero no muy lejos de un máximo de siete meses y medio de 82,84 yenes que tocó el 22 de noviembre.

Los precios del petróleo eran apoyados por los firmes datos chinos y las tensiones en Oriente Medio.

El petróleo estadounidense subía un 0,15 por ciento, a 89,04 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres sumaba un 0,3 por ciento, a 111,55 dólares el barril, mientras que los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se fortalecían un 0,2 por ciento, a 8.010 dólares la tonelada.

La incertidumbre apoyaba el atractivo del oro como refugio seguro, con el oro al contado trepando un 0,25 por ciento, a 1.719 dólares la onza. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)