Peña firma pacto con partidos para impulsar reformas en México

domingo 2 de diciembre de 2012 16:35 CST
 

* Partidos han frenado antes iniciativas para evitar costos políticos

* Peña quiere empujar profundas reformas fiscal y energética

* Acuerdo no es garantía de que avancen los proyectos: analista

MEXICO DF, 2 dic (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los jefes de los principales partidos un pacto que busca facilitar el avance de reformas antes de que lleguen al Congreso, algunas vitales para fortalecer la economía que antes fueron postergadas porque implicaban costos políticos.

La firma del llamado "Pacto por México" se realiza un día después de que asumió Peña, quien se comprometió a impulsar una profunda reforma fiscal y otra energética para "modernizar" la segunda economía de América Latina, y que además le ayudarían a impulsar programas sociales.

Bajo el acuerdo, un grupo formado por representantes del Gobierno y las tres principales fuerzas políticas negociarán iniciativas y realizarán consultas a diversos sectores antes de que los proyectos lleguen al Congreso.

"Debemos dialogar para construir consensos. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales", dijo Peña durante la firma del pacto en el histórico Castillo de Chapultepec.

No obstante, el grado de alcance que tendrán los proyectos dependerá de los debates en el Congreso, donde parlamentarios a menudo evalúan el costo político que puedan generar temas sensibles, sobre todo cuando se acercan procesos electorales.

En las Cámaras legislativas, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene mayoría, por lo que Peña está obligado a negociar las reformas antes de presentarlas, algo que dejaron de hacer el presidente saliente Felipe Calderón y su predecesor Vicente Fox, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).   Continuación...