Decomisan 14 toneladas de precursores para metanfetaminas en Honduras

viernes 30 de noviembre de 2012 18:14 CST
 

TEGUCIGALPA, 30 nov (Reuters) - Agentes antidrogas de Honduras incautaron 14 toneladas de una sustancia base para fabricar drogas sintéticas, el mayor decomiso de este tipo realizado en la nación centroamericana, dijo el viernes un portavoz del Ministerio Público.

El decomiso fue resultado de un operativo el fin de semana pasado en el que se desarticuló una banda de supuestos fabricantes de drogas sintéticas y se incautaron activos de empresas y bienes por unos 100 millones de dólares.

La sustancia fue descubierta el jueves en un depósito subterráneo en una hacienda en el poblado rural de Patagallina, en el norteño departamento de Yoro, situado en la ruta utilizada por cárteles mexicanos y colombianos para el trasiego de droga a Estados Unidos.

"Se ha hecho un recuento de 14 toneladas de una sustancia metanfetamínica usada como base para elaborar droga sintética. Esta es la más grande incautación de este tipo de sustancia en Honduras", dijo a Reuters el portavoz del ministerio Público, Carlos Vallecillo.

En la operación del fin de semana en el norte de Honduras se aseguraron dos haciendas, 11 lujosas viviendas en áreas residenciales urbanas y en la playa, una empresa de dedicada a la comercialización de lubricantes y combustibles, una procesadora de químicos, 150 vehículos, 700 cabezas de ganado y cinco caballos pura sangre, entre otras cosas.

Reportes de la prensa local señalan que el operativo habría sido en contra del mexicano cártel de Sinaloa, que opera en la zona, pero autoridades no confirmaron esas versiones.

En Honduras operan cárteles mexicanos y colombianos. Los mexicanos han extendido sus operaciones a Centroamérica pese a la fuerte campaña que el saliente Gobierno mexicano emprendió desde hace años para combatirlos.

Honduras, asolada por una escalada de violencia delictiva exacerbada por la presencia de los cárteles mexicanos, es el país que registra más asesinatos en el mundo con una tasa de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas. (Reporte de Gustavo Palencia)