Wall St cierra plano, persiste foco en "abismo fiscal"

viernes 30 de noviembre de 2012 16:25 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El índice S&P 500 concluyó su quinto mes con avances de los últimos seis en Wall Street, aunque el viernes cerró plano porque todavía no hay certidumbre sobre si se podrá evitar el llamado "abismo fiscal".

El mercado ha estado volátil en las últimas dos semanas por la reacción de los inversores a los cambiantes comentarios provenientes de Washington sobre las discusiones para evitar el "abismo fiscal", la combinación de alzas de impuestos y recortes de gasto gubernamental que entrará en vigor con el nuevo año.

El S&P 500 subió un 0,29 por ciento en noviembre, pese a sufrir un retroceso de más del 6 por ciento desde su máximo del mes hasta su piso.

En contraste con la aparente calma en Wall Street, el índice de volatilidad CBOE -un indicador de la ansiedad del mercado- saltó un 5,4 por ciento, su mayor avance diario en dos semanas. El índice también registró una subida en la semana, pero a lo largo del mes terminó con un descenso del 14,7 por ciento.

El viernes, el presidente Barack Obama acusó a un "puñado de republicanos" en la Cámara de Representantes de estar frenando un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios a los estadounidenses de clase media para intentar preservar las dádivas de los más ricos.

Al hablar poco después del presidente, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró: "Hay un estancamiento, no nos engañemos a nosotros mismos".

Pese a las diferencias expresadas, muchos participantes del mercado están apostando a que se llegará a un acuerdo para eludir el "abismo fiscal", aunque sólo se logrará en el último minuto.

El Dow Jones avanzó 3,76 puntos, o un 0,02 por ciento, y cerró en 13.025,58 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 0,23 puntos, o un 0,02 por ciento, a 1.416,18 puntos.   Continuación...