30 de noviembre de 2012 / 20:39 / hace 5 años

PETROLEO-Barril logra primer avance mensual desde agosto

(Actualiza con precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El petróleo subió el viernes y logró su primer avance mensual desde agosto, debido a que las preocupaciones por el suministro ante las tensiones en Oriente Medio contrarrestaron los temores por la demanda, en medio de las negociaciones para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos.

* El crudo Brent subió un 2,3 por ciento durante noviembre, mes en el que nuevas hostilidades entre Israel y los milicianos palestinos, sumadas a disturbios en Egipto, generaron preocupaciones sobre los suministros globales, que ya están bajo presión por interrupciones en el Mar del Norte y Nigeria.

* En tanto, el petróleo en Estados Unidos acumuló un alza de un 3,1 por ciento en noviembre.

* El viernes, el crudo Brent subió 47 centavos, o un 0,42 por ciento, a 111,23 dólares el barril, mientras que el contrato en Nueva York avanzó 84 centavos, o un 0,95 por ciento, a 88,91 dólares el barril.

* Legisladores estadounidenses están enfrascados en negociaciones para evitar 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes de gastos, el denominado "abismo fiscal" que comenzaría con el nuevo año.

* Hasta el momento, funcionarios y políticos han sostenido que las conversaciones no han progresado en forma sustancial, pero la mayoría de mercados financieros asume que se alcanzará un acuerdo antes de fin de año.

* Expertos temen que Estados Unidos caiga en una recesión si no se puede evitar la crisis, poniendo al crecimiento mundial en riesgo y desacelerando la demanda global de energía.

* Las preocupaciones sobre el presupuesto estadounidense pesaron sobre los precios del petróleo este mes, lo que superó alzas impulsadas por tensiones en Oriente Medio. El Brent cedió alzas previas y está encaminado ahora a finalizar noviembre con un alza de 2 por ciento.

* Datos el viernes que mostraron que el gasto del consumidor estadounidense cayo en octubre por primera vez en cinco meses no afectó mucho al mercado, dado que sugirió que el aumento del ingreso se está estancando y que el crecimiento económico será más lento en el cuarto trimestre.

* El crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre fue revisado al alza a 2,7 por ciento frente a una estimación inicial de 2,0 por ciento, mientras las acumulaciones de inventarios proporcionaron un fuerte impulso, pero el gasto del consumidor y empresarial fueron revisados a la baja.

* La producción global de petróleo ha estado superando la demanda durante 2012, lo que resultó en inventarios en alza que actúan como un colchón sustancial para interrupciones inesperadas del suministro y mantiene un tope sobre los precios.

* Sin embargo, sigue habiendo un apuntalamiento de los precios del petróleo debido a la crisis política en Egipto y las sanciones de Occidente contra Irán.

(Reporte de Robert Gibbons y Matthew Robinson en Nueva York; Christopher Johnson en Londres; Luke Pachymuthu en Singapur)

REUTERS MFF MF MCM JL RF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below