Peso México avanza por cierre de mes, espera noticias EEUU

viernes 30 de noviembre de 2012 11:01 CST
 

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el viernes impulsado por compras estratégicas propias del cierre de mes y a la espera de noticias sobre el debate fiscal en Estados Unidos, un evento que imponía cautela en las decisiones de los inversionistas.

La moneda local cotizaba en 12.9279 por dólar, con un avance del 0.15 por ciento o 1.92 centavos, frente a los 12.9471 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El complejo debate en curso en Estados Unidos acerca de la manera de evitar el llamado "abismo fiscal", consistente en una serie de aumentos de impuestos y recortes del gasto, marcaba la pauta de la operación de la moneda mexicana.

Al tipo de cambio "sólo lo ha detenido la indefinición del 'abismo fiscal', pero solucionándose eso, ya podrá bajar quizá a 12.75 por dólar. Por ahora el rango está en 12.90/13.08 y estamos en parte baja", comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Más tarde en la jornada, operadores estarán atentos a una declaración del presidente Barack Obama sobre el aumento de impuestos a los sectores más ricos de Estados Unidos.

Durante la madrugada de México, la moneda escaló hasta sus mejores niveles en más de tres semanas, cotizando en 12.90 unidades por dólar, a tono con el humor de los mercados de Europa y Asia que al cierre de noviembre optaron por cuadrar posiciones y comprar activos con precios atractivos. (Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)