29 de noviembre de 2012 / 21:38 / hace 5 años

PETROLEO-Barril sube por optimismo presupuesto EEUU, tensión Oriente Medio

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios con precios de cierre)

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves por primera vez en la semana, debido al optimismo de que los legisladores de Estados Unidos alcanzarán un acuerdo sobre política fiscal y ante las preocupaciones por el suministro en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio.

* Un acuerdo de presupuesto en Estados Unidos ayudaría a evitar el llamado "abismo fiscal", que podría ser provocado por alzas automáticas de impuestos y recortes al gasto. En los últimos días, legisladores republicanos y demócratas han expresado su optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, principal negociador del presidente Barack Obama, se reunió con líderes del Congreso el jueves, aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que "no se lograron avances sustanciales" en las negociaciones.

* El petróleo también subió debido a que el dólar cayó el jueves frente a otras monedas, lo que hizo al crudo denominado en dólares más barato para los tenedores de otras monedas, las acciones de Estados Unidos subieron y la creciente violencia y tensión política en Siria y Egipto mantuvieron a los operadores de crudo preocupados de interrupciones al suministro.

* Los futuros del crudo subieron luego de tres sesiones consecutivas de cierres a la baja, poniendo a los futuros del Brent y el petróleo de Estados Unidos en camino a registrar ganancias mensuales cercanas a un 2 por ciento.

* El crudo Brent subió 1,25 dólares a 110,76 dólares el barril, tras alcanzar un máximo en el día de 111,30 dólares y superar los promedios móviles de 50 y 100 días.

* En Nueva York, el referencial ganó 1,58 dólares a 88,07 dólares el barril.

* Otras materias primas también subieron el jueves. El cobre -un barómetro económico- alcanzó su mayor precio en más de un mes.

* El presidente Obama y Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, expresaron el miércoles sus esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo sobre presupuesto, aunque los comentarios de Boehner el jueves, cuando acusó los demócratas de no "ser serios" al hablar de un acuerdo, fueron menos optimistas.

* La economía estadounidense creció un 2,7 por ciento el tercer trimestre, a un mayor ritmo de lo anticipado, puesto que el reabastacimiento de las empresas generó un importante impulso, aunque analistas esperaban una expansión de 2,8 por ciento. * La producción de crudo de los países miembros de la OPEP ha disminuido desde noviembre a su menor tasa desde enero debido a la interrupciones al bombeo en Nigeria y a menores suministros desde Angola y Libia, mostró el jueves un sondeo Reuters.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 12 miembros, ha promediado 31.06 millones de barriles por día, una baja respecto a los 31,15 millones de bpd en octubre, mostraron el sondeo a fuentes de compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

* Una caída en las existencias de petróleo de Estados Unidos contribuyó a la tendencia en alza en los precios. Las existencias de crudo bajaron 347.000 barriles, a 374,12 millones en la semana del 23 de noviembre, frente a los pronósticos del mercado de un alza de 300.000 barriles.

(Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Simon Falush en Londres y Luke Pachymuthu en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters Mff Mv Mg Rf Jl

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below