REPORTE ESPECIAL-Lavado de activos, convergencia criminal que afecta a Colombia

miércoles 29 de mayo de 2013 13:59 CDT
 

* Versión PDF de esta nota con fotos: link.reuters.com/haz48t

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

PUERTO NUEVO, Colombia, 29 mayo (Reuters) - En un desvencijado muelle en el extremo norte de Colombia, decenas de indígenas Wayuu atrapan equipos de sonido, lavadoras y ventiladores arrojados desde un barco que llegó de Aruba

La escena bajo la luz de la luna, rutinaria para los indígenas de la península de La Guajira desde hace décadas, devela una forma de contrabando y de lavado de dinero en el país sudamericano que lucha por limpiar su imagen como un importante centro mundial de producción y tráfico de drogas ilícitas.

Alumbrada con linternas y a más de 40 grados centígrados en la desértica zona de Puerto Nuevo, cerca de la frontera con Venezuela, la directora de aduanas de Colombia, Claudia Gaviria, rasga una caja y cuenta los ventiladores para contrastar la cantidad con documentos entregados por el capitán del buque.

"Si hay algo más de lo que dicen los documentos se aprehende la mercancía y se inicia un proceso administrativo porque hay una presunción de que hay un delito penal de contrabando e incluso de lavado de activos", explicó Gaviria.

A la recia funcionaria le llama la atención que uno de los documentos de ingreso de parte de la mercancía del barco tiene recortados los datos del vendedor y del comprador.

"Encontramos unos documentos adulterados y es a lo que le estamos haciendo seguimiento", precisó durante la inspección.

El contrabando oculto en millones de toneladas de mercancías importadas es una rama para el lavado de dinero, actividad encubierta para legalizar las ganancias del narcotráfico, el comercio ilegal de armas, la trata de personas -secuestro y explotación sexual-, y más recientemente la corrupción.   Continuación...