PERFILES-Hombres clave que integrarían gabinete de entrante presidente mexicano

jueves 29 de noviembre de 2012 14:12 CST
 

MEXICO DF, 29 nov (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentará el viernes a los integrantes del gabinete con el que iniciará su gestión de seis años a partir del 1 de diciembre.

A continuación los perfiles de algunos colaboradores de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podrían formar parte de su equipo de trabajo, según fuentes consultadas por Reuters:

LUIS VIDEGARAY

Es considerado la mano derecha de Peña. Su trayectoria combina el prestigio académico con la experiencia en el sector privado y la administración pública.

Estudió Derecho y Economía en México junto al saliente secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Trabajó brevemente bajo las órdenes de Pedro Aspe -secretario de Hacienda de 1988 a 1994-, antes de obtener una beca para estudiar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

A su regreso, trabajó durante siete años en el banco de inversión Protego, de Aspe, donde conoció a Peña -entonces un joven congresista del Estado de México- durante las reuniones para la reestructuración de la deuda de la entidad.

Cuando Peña fue electo gobernador del Estado de México en 2005, nombró a Videgaray como su secretario de Finanzas, cargo que ocupó hasta el 2009, cuando se convirtió en diputado federal, presidiendo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja.

Videgaray, de 44 años, se hizo cargo de la campaña presidencial de Peña y es visto como posible secretario de Hacienda o como jefe de la oficina de la Presidencia.   Continuación...