29 de noviembre de 2012 / 19:33 / en 5 años

India y Brasil dicen países ricos sin ambición en negociaciones por clima

Por Alister Doyle

DOHA, 29 nov (Reuters) - India y Brasil acusaron el jueves a las naciones ricas de hacer poco para luchar contra el cambio climático en las negociaciones de Naciones Unidas en Doha y negaron que las economías emergentes estuvieran evitando sus promesas de aumentar sus esfuerzos desde el 2020.

Estados Unidos y la Unión Europea, los principales emisores ricos, dijeron que no aumentarán los planeados recortes de emisiones para el 2020 como parte de mayores esfuerzos para cambiar de combustible fósil hacia energías renovables.

En cambio, las naciones ricas quieren más acción de las naciones emergentes, ya que India es el tercer emisor de gas invernadero del mundo detrás de China y Estados Unidos, mientras que Brasil se encuentra en el lugar 17.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron un 3 por ciento el año pasado, en gran parte debido al firme crecimiento de las economías emergentes pese a la desaceleración económica de los países ricos.

“Estamos decepcionados de que los países desarrollados están en el proceso de establecer débiles ambiciones” para frenar el cambio climático, dijo Mira Mehrishi, quien lidera la delegación de India en Doha, en una conferencia de prensa.

Las negociaciones se llevan a cabo desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre entre 200 países.

“Muchos países desarrollados no se están concentrando en su principal problema, que en general es la energía”, dijo el líder de la delegación brasileña Andre Correa do Lago a Reuters.

Mehrishi negó que el grupo de las grandes economías emergentes -China, India, Brasil y Sudáfrica- estuvieran apartándose de las promesas hechas un año atrás para lograr que se firme un nuevo acuerdo global en el 2015 que comience a regir en el 2020.

DIVISIONES

En el último año, las economías emergentes han hecho hincapié en que el plan acordado mantiene una división entre países desarrollados y en desarrollo definida en un acuerdo climático de 1992 que obliga a las naciones ricas a liderar las tareas.

El acuerdo de 1992 define a naciones como Corea del Sur, Singapur o México como en desarrollo pese a que son más ricos que algunos estados europeos que deben realizar recortes de emisiones.

Correa do Lago señaló que Brasil está controlando su principal problema ya que la deforestación del Amazonas cayó este año al mínimo nivel desde que se comenzó a monitorear el tema en 1988. Los árboles absorben el dióxido de carbono y lo emiten cuando se pudren o queman.

En tanto, Mehrishi dijo que India estaba comprometida a su promesa del 2009 de reducir la cantidad de carbono emitido por rupia de resultado económico entre un 20 y 25 por ciento para el 2020 desde los niveles del 2005. Eso permite que las emisiones aumenten, pero más despacio que el crecimiento económico.

En Doha se está intentando extender el Protocolo de Kioto, que obliga a casi 40 naciones ricas a recortar emisiones en un promedio de al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012.

Pero Rusia, Canadá y Japón dicen que abandonarán Kioto, dejando sólo a un grupo liderado por la Unión Europea y Australia. Estados Unidos nunca firmó el pacto de 1997.

El director del panel de la ONU de científicos climáticos dijo que la evidencia de que el calentamiento global es causado por el hombre está creciendo, un golpe a las esperanzas de los escépticos de que el aumento en la temperatura pueda ser explicado por variaciones naturales.

“Eso espero”, dijo Rajendra Pachauri a Reuters al ser consultado de si el próximo reporte del panel en el 2013 formulará la posibilidad de que la actividad humana haya sido la causa del cambio climático desde el “al menos un 90 por ciento” en su último informe cinco años atrás. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below