China eleva capacidad de producción de cobre: Antaike

jueves 29 de noviembre de 2012 06:33 CST
 

SHANGHAI, 29 nov (Reuters) - China sumará alrededor de un millón de toneladas de capacidad de fabricación de productos de cobre semiterminados en 2012, a pesar de que una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo signifique una menor demanda del metal y que use menos capacidad, dijo el jueves un analista de Antaike.

China, el principal consumidor mundial de cobre refinado, tendría una capacidad de unas 12 millones de toneladas por año para fabricar productos como varas, láminas y hojas, y esto seguiría subiendo el próximo año, dijo Zou Jiancheng, principal analista de la influyente firma de investigación, a Reuters.

Sin embargo, alrededor del 30 por ciento de la capacidad quedaba cerrada en forma temporaria, comparado a menos del 20 por ciento del año pasado, agregó el analista, hablando al margen de una conferencia en Shanghái.

Las plantas que suelen comprar cátodos de cobre refinado para la fabricación han estado manteniendo inventarios muy bajos del metal.

Otros habían reciclado existencias de productos terminados que no pudieron vender, para usar como insumos para pedidos nuevos, dijo Zou.

Una planta importante que compró 600 a 800 toneladas de cátodo refinado por día en años anteriores había reducido sus compras diarias a alrededor de 300 toneladas en los últimos meses, agregó.

La demanda de productos de metales como el cobre ha caído este año ante una desaceleración del crecimiento de China, principalmente debido a una disminución en la actividad manufacturera en su principal mercado de exportación, Europa.

China, el principal consumidor mundial de cobre, podría registrar un repunte económico moderado en el cuarto trimestre mientras un gasto público en infraestructura más elevado saca al país de siete trimestres consecutivos de desaceleración, aunque el crecimiento permanecerá letárgico durante 2013, mostró un sondeo de Reuters.

La capacidad crecería con la puesta en marcha de una fábrica de 300.000 toneladas por año aproximadamente a mediados de 2013, dijo Zou.   Continuación...