Minera BHP dice busca sucesor de CEO dentro y fuera de la empresa

jueves 29 de noviembre de 2012 06:43 CST
 

Por James Regan

SIDNEY, 29 nov (Reuters) - BHP Billiton dijo que está buscando un nuevo presidente ejecutivo dentro y fuera de la empresa y también utilizando asesores externos, luego de reportes acerca de que la minera más grande del mundo estaba preparando cambios en su cúpula.

El presidente del directorio Jac Nasser dijo el jueves en la reunión anual general de la australiana que los planes para encontrar un sucesor al CEO Marius Kloppers estaban en curso, pero no especificó cuándo se esperaba que dejara el cargo.

Kloppers supervisó un crecimiento fenomenal durante los últimos años del auge ocurrido la década pasada y, a pesar de no haber podido completar como mínimo tres grandes acuerdos, se ganó elogios de inversores por haber controlado los costos y mantenido los pagos a accionistas.

Pero BHP ahora afronta una fuerte caída en las ganancias mientras lucha frente a un ambiente más complicado tras una desaceleración económica en China -su principal cliente- que golpeó los precios de las materias primas.

"Si él es reemplazado, espero que elijan a alguien de adentro y no alguien que caiga en paracaídas, porque necesitamos un CEO que entienda esta compañía", dijo Ian Mancovitch, accionista de BHP presente en la reunión realizada en Sídney.

"Obviamente, Marius Kloppers es el hombre de ayer, pero eso no significa que ya no sea necesario, lo demostró durante la crisis financiera global", agregó.

Internamente, cuatro candidatos son considerados favoritos al cargo: el jefe de la división petróleo Mike Yeager, su par de la división aluminio y níquel Alberto Calderón, el encargado de metales no ferrosos Andrew Mackenzie y el titular de la unidad de mineral de hierro Marcus Randolph.

"Como parte del proceso de desarrollo de ejecutivos identificamos a personas altamente potenciales en varios niveles, tanto dentro como fuera de la empresa de manera continua", declaró Nasser, agregando que BHP usaba para ello a sus propios empleados de recursos humanos y asesores externos.

La firma no especificó cuándo espera que Kloppers, sudafricano y de 50 años, abandone el cargo, pero identificó el plan de sucesión como una prioridad tras un reporte que dijo que la búsqueda había comenzado.

Antes de su mandato, BHP desperdició miles de millones de dólares en décadas pasadas por intermedio de desastrosas incursiones en el sector del cobre en Estados Unidos y apostando por maneras nuevas y poco ortodoxas de producir níquel y mineral de hierro. (Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso)