ACTUALIZA 2-Mexicano Banorte no va por fondos pensión BBVA Colombia y Perú

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:28 CST
 

(Agrega detalles, contexto)

Por Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - El presidente del consejo del banco mexicano Banorte, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que no analiza comprar por ahora los fondos de pensión de BBVA en Perú y Colombia, tras anunciar esta semana la adquisición de la filial local de ahorro para el retiro del grupo español.

Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país, acordó el martes la compra de Afore Bancomer en conjunto con el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

"Por el momento no (...) Aunque, desde luego que no descartamos nada", dijo Ortiz.

Ortiz había dicho en septiembre que Banorte estaba interesado en las operaciones de BBVA en Colombia y Perú, luego de que el gigante español anunció a mediados del año un proceso para reevaluar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica.

Afore Bancomer es la segunda mayor del sistema de fondos para el retiro de México por activos netos y recursos administrados.

En caso de ser aprobada, la adquisición de Afore Bancomer se realizará a través de Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales entre Banorte y el IMSS, que se convertirá en la mayor administradora de fondos para el retiro de México con cerca del 30 por ciento del mercado, y activos netos por 500,000 millones de pesos.

Afore XXI Banorte, que es actualmente la cuarta mayor del sistema, se comprometió a ofrecer a sus afiliados el cobro de comisión más bajo del mercado, de un 1.1 por ciento.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo a Reuters que de ser aprobada la adquisición, el grupo financiero podría empezar a consolidarla en sus resultados financieros del segundo trimestre del 2013.

Las acciones de Banorte avanzaban el miércoles un 1.07 por ciento en la bolsa local, a 74.70 pesos. (Reporte de Verónica Gómez; Editado por César Illiano)