PREVIA-FUTBOL-Final México enfrenta a experimentado Toluca y joven Tijuana

miércoles 28 de noviembre de 2012 13:51 CST
 

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - Un experimentado Toluca, con 15 finales disputadas, y un joven Tijuana, que busca su primer campeonato, se enfrentarán el jueves en el partido que abre la serie por la final del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Los "Diablos Rojos" de Toluca con 10 títulos en sus vitrinas, buscarán su undécima estrella para convertirse, junto a Guadalajara, como los clubes más ganadores de México, mientras que los "Xoloitzcuintles" de Tijuana van por su primer campeonato desde que se fundaron en el 2007.

"Va a ser una final muy emotiva, nos ilusiona porque el primer día que llegamos pensábamos en eso, la ilusión siempre está latente y hoy a través del trabajo diario y del gran comportamiento de los jugadores vemos que estamos en una nueva final", dijo Enrique Meza, director técnico de Toluca.

De ganar el título, Meza se convertiría en uno de los estrategas más exitosos de México con cinco campeonatos. Al frente de Toluca ha ganado los torneos Verano 1998, 1999 y 2000, y como director de Pachuca conquistó el Clausura 2007.

"El equipo está contento por volver a estar en la final, se logró y ahora existe hambre de volver a ser campeón. Sería muy motivante para nosotros tener una estrella más, pero todavía no la tenemos, hay que jugar estos dos partidos", dijo Carlos Esquivel, delantero de Toluca.

De salir campeones, los Diablos Rojos sumarían otro título a los ganados en las temporadas 1966-1967, 1967-1968, 1974-1975, y de los torneos Verano 1998, 1999, 2000, Apertura 2002, 2005, 2008 y Bicentenario 2010.

Por su parte, Tijuana, que en mayo del 2011 ascendió a la primera división, buscará su primera estrella en el máximo circuito.

"Es lindo enfrentar a Toluca, Meza tiene mucha experiencia dirigiendo en México y para mi es mi primera final, por lo que espero disfrutarla y aprovecharla", dijo el argentino Antonio Mohamed, director técnico de Tijuana.

La primera parte de la final se jugará el jueves en el estadio Caliente de Tijuana, y tres días después se definirá el campeón de México en casa de Toluca, el estadio Nemesio Diez.

"Soñamos con el título y llegar solamente a la final no nos conforma para nada, ahora hay que tratar de hacer lo mejor posible para conseguir una estrellita en el escudo del club", dijo el paraguayo Pablo Aguilar, defensa de Tijuana. (Reporte de Carlos Calvo)