ACTUALIZA 1-Corte de apelaciones de EEUU confirma fallo contra reestructuración de Vitro

miércoles 28 de noviembre de 2012 17:37 CST
 

(Agrega comentarios de Vitro y contexto)

28 nov (Reuters) - Un tribunal de apelaciones federal de Estados Unidos confirmó el miércoles un fallo que denegó la posibilidad de reestructurar su deuda a la fabricante mexicana de vidrios Vitro, en una decisión que extendió el polémico proceso y derrumbó la confianza de los inversores.

Tras el anuncio, las acciones de Vitro cayeron un 2.63 por ciento en la bolsa mexicana a 18.15 pesos, revirtiendo sus ganancias iniciales.

La corte de apelaciones del quinto circuito confirmó la negativa de un juez federal de Dallas al plan de Vitro para reestructurar 3,400 millones de dólares de deuda por considerarlo contrario a las normas estadounidenses.

"El no revocar la decisión del Juzgado de Quiebras e impedir que se ejecute la reestructura de Vitro en los Estados Unidos es contraria a anteriores reestructuras de empresas mexicanas que sin excepción fueron reconocidas", dijo Vitro.

Vitro había obtenido a principios del año la aprobación de una corte mexicana para reorganizar su pesada deuda luego de incluir pasivos con sus subsidiarias, en una decisión cuestionada por algunos acreedores y que no está contemplada en las leyes estadounidenses.

El caso ha sido seguido de cerca por inversionistas extranjeros en México. Algunos han dicho que en caso de que el plan de reestructura fuese reconocido podría tener un impacto negativo en la disponibilidad de crédito en Estados Unidos para las empresas mexicanas.

Vitro, que solicitó protección contra sus acreedores en el 2010 tras registrar fuertes pérdidas en derivados, ha enfrentado una larga batalla legal con los fondos Elliott Capital Management y Aurelius Capital Management, que poseen bonos de la empresa mexicana garantizados por sus subsidiarias.

Las filiales nunca se declararon en quiebra y por lo tanto no estaban protegidas. Elliott y Aurelius ganaron sus demandas, aunque una traba judicial les impidió recibir su compensación. El fallo despeja ese obstáculo y abre la oportunidad de que ejecuten embargos sobre los activos de Vitro en Estados Unidos.

Sin embargo, la firma mexicana informó en un comunicado que su principal subsidiaria en Estados Unidos está protegida por un proceso de reestructuración distinto al de la controladora y que evaluará alternativas legales contra la sentencia emitida por la corte de apelaciones.

La vidriera mexicana tiene todavía como instancia acudir a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, aunque ésta podría decidir no tomar el caso. (Reporte de Tom Hals y Gabriela López)