ENFOQUE-Bajo el brillo, siguen los problemas en "recuperada" Ciudad Juárez

sábado 1 de diciembre de 2012 06:31 CST
 

* Violencia ha bajado significativamente en el 2012

* Chihuahua dice ha batido récord en captura de criminales

* Tráfico de drogas sigue fluyendo por frontera con EEUU

Por Dave Graham y Julián Cardona

CIUDAD JUAREZ, 1 dic (Reuters) - En una prisión mexicana en donde reos armados deambulaban libremente vendiendo drogas y decidiendo quién entraba, el Estado ha retomado el control, los presos han vuelto a sus celdas y el antes atestado complejo brilla de limpio.

Pero en las polvorientas calles de Ciudad Juárez, los propietarios de tiendas se encierran tras puertas y cerrojos, temerosos de la policía y escudriñando a sus clientes para evitar ser las siguientes víctimas del todavía galopante crimen.

Por cuatro años, Ciudad Juárez fue azotada por masacres diarias, convirtiéndose en la capital mundial de los homicidios y en un estremecedor símbolo del fracaso del Gobierno mexicano para contener la violencia de los cárteles de la droga.

Una vez famosa como destino de estadounidenses en busca de emociones, Ciudad Juárez cayó en el caos. Cerca de una de cada seis víctimas de las 60,000 de la sangrienta guerra del narcotráfico en México en los últimos seis años murieron aquí.

Este año, sin embargo, la violencia en Ciudad Juárez ha caído dramáticamente, y líderes políticos lo destacan como un símbolo de progreso y esperanza para el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el combate al crimen.   Continuación...