Peso México revierte pérdidas atento a debate fiscal EEUU

miércoles 28 de noviembre de 2012 11:30 CST
 

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - El peso mexicano borraba pérdidas el miércoles y avanzaba, luego de que el líder de los legisladores republicanos expresara optimismo de que los representantes de su partido logren un pacto con la Casa Blanca para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 13.02 por dólar, con un avance del 0.15 por ciento frente a los 13.04 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que los republicanos están dispuestos a poner los ingresos en la mesa de negociaciones si los demócratas logran acuerdos sobre recortes de gastos.

"Más que nada son las distintas declaraciones que van haciendo los miembros del Congreso de Estados Unidos, (...) eso hizo que recuperaran los mercados y las monedas, en particular el peso mexicano que está muy ligado a lo que termine pasando con el 'abismo fiscal'", comentó Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

La recuperación del peso mexicano, que más temprano se había depreciado un 0.32 por ciento, mostraba el extrema atención que los participantes prestan al debate fiscal, crucial para la economía del mayor socio comercial de México.

El Congreso de Estados Unidos tiene que llegar a un compromiso para evitar 600,000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes de gastos que deben comenzar en enero, una combinación que podría provocar una recesión económica.

Operadores creen que el suspenso reinante mantendrá al peso operando en un rango limitado, entre 12.95 y 13.10 unidades por dólar en lo que resta de la semana. (Reporte de Jean Luis Arce)