Crecimiento consumo cátodos de cobre de China bajará en 2013: ejecutivos

miércoles 28 de noviembre de 2012 06:32 CST
 

SHANGHAI, 28 nov (Reuters) - El crecimiento del consumo de cátodos de cobre en China se desaceleraría en el 2013, extendiendo la tendencia que se observa este año, dijeron el miércoles importantes ejecutivos del sector.

La demanda de metales industriales como el cobre se ha debilitado en el 2012 debido a un menor crecimiento económico de China, principalmente por una disminución en la actividad manufacturera en su principal mercado de exportación, Europa.

China, el principal consumidor mundial de cobre, podría registrar un repunte económico moderado en el cuarto trimestre ante un mayor gasto público en infraestructura que alejaría al país de siete trimestres consecutivos de desaceleración, aunque el crecimiento permanecería aletargado durante el 2013, mostró un sondeo de Reuters.

"El consumo y las importaciones de cátodos sin duda crecerían el próximo año pero el ritmo de crecimiento será más lento", dijo Jerry Jiao, presidente de Minmetals Nonferrous Metals Holdings, en una conferencia del Boletín de Metales en Shanghái.

Wu Yuneng, vicegerente general de Jiangxi Copper , la principal productora de cátodos de cobre refinado en China, también pronosticó en la conferencia que el crecimiento del consumo chino de cátodos se ralentizaría en el 2013 tras un crecimiento de 4,8 por ciento este año.

Ninguno de los ejecutivos proporcionó cifras específicas, aunque el crecimiento se estimaba muy por debajo del avance de un 7,8 por ciento el año pasado, del 11,5 por ciento en el 2010, del 19,6 por ciento en 2009 y del 11,8 por ciento en 2008, según datos de Antaike, una firma de investigación controlada por el Estado.

Stefan Boel, miembro de la junta ejecutiva de Aurubis AG, la principal productora de cátodos en Alemania, dijo que veía bastante interés de importadores chinos para el próximo año y si bien el avance no llegaría a los dos dígitos, aun podría "haber un buen crecimiento".

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha comenzado negociaciones con compradores chinos sobre los términos de los embarques del 2013, dijo su presidente ejecutivo, Thomas Keller.

La capacidad de fundición de cobre en China subiría más o menos 420.000 toneladas a alrededor de 5,6 millones de toneladas para el final de este año, comparado a alrededor de 5,18 millones de toneladas el año pasado, y la capacidad continuaría creciendo a un ritmo similar en 2013, dijo Wu, de Jiangxi Copper.   Continuación...