Mexicano Peña Nieto apoya esfuerzos de Obama por reformar la inmigración

martes 27 de noviembre de 2012 19:46 CST
 

* Peña Nieto dice quiere contribuir a modernización de EEUU

* Obama destaca "ambiciosa agenda de reformas" de presidente electo

* Mexicano asumirá cargo en medio de escepticismo por política antidrogas

Por Mark Felsenthal y Matt Spetalnick

WASHINGTON, 27 nov (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, respaldó el martes los esfuerzos del mandatario Barack Obama por reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, se comprometió a cooperar en la seguridad fronteriza y prometió medidas para reducir la violencia en su país.

Tres semanas después de ganar la reelección, Obama dialogó en la Casa Blanca con Peña Nieto, quien asumirá su cargo el sábado, para comenzar a forjar un vínculo personal y discutir los desafíos comunes que por momentos han tensado la relación entre los dos países.

Peña Nieto aclaró que los mexicanos están siguiendo de cerca el plan de Obama por abordar un importante tema dentro de Estados Unidos, corregir el sistema de inmigración del país. La frontera de casi 3.200 kilómetros entre ambos países es el principal punto de paso de inmigrantes ilegales que viajan a Estados Unidos.

Animado por un fuerte apoyo de los votantes hispanos en la elección del 6 de noviembre, Obama dijo pocos días después que planeaba actuar rápidamente en su segundo mandato para abordar una reforma a la inmigración, un logro que le fue esquivo en su primer mandato.

" Nosotros apoyamos plenamente sus propuestas", dijo Peña Nieto a periodistas al inicio de su reunión con Obama en la Oficina Oval. "No sotros queremos contribuir, realmente queremos participar (...) en la mejora y el bienestar de muchos millones de personas que viven en su país", a gregó.   Continuación...