28 de noviembre de 2012 / 2:57 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Mexicano Banorte comprará fondo pensión de unidad local de BBVA

(Actualiza con postura del regulador del sistema de pensiones)

MEXICO DF, 27 nov (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país y es un importante jugador en el negocio de ahorro para el retiro, acordó el martes la compra del fondo de pensión de la unidad local del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

Banorte dijo que la adquisición de Afore Bancomer será llevada a cabo por Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales entre el grupo con sede en la ciudad norteña de Monterrey y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada una de las partes aportará la mitad de los fondos necesarios para la operación.

BBVA Bancomer, la unidad local de BBVA, dijo en un comunicado que el precio final de la operación podría ajustarse a hasta unos 1,730 millones de dólares, dependiendo de los fondos propios de la Afore a la fecha del cierre. La operación podría concretarse en el primer trimestre del 2013.

La venta es parte de un proceso anunciado a mediados del año por BBVA para reevaluar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica, que dice que no son centrales a la operación. Otras operaciones sobre el bloque de subastas son los fondos de pensión en Chile, Colombia y Perú.

Bancomer dijo que la plusvalía neta de la operación "ascenderá aproximadamente a 1,000 millones de dólares para el Grupo BBVA".

Bancomer es el mayor banco de México tanto por cartera de crédito como por activos y captación de recursos, en un mercado en el que compite con unidades de grandes jugadores foráneos como Banamex, del estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el también español Santander.

Dentro de ese campo de juego, Banorte opera el tercer banco mexicano por cartera de crédito y el mayor controlado por accionistas nacionales.

BANORTE PREVE LUZ VERDE

Afore Bancomer es la segunda mayor del sistema de fondos para el retiro de México por activos netos y recursos administrados.

Afore XXI Banorte es la cuarta del sistema según esa medición y es además la más grande por volumen de cuentas administradas.

La combinación de ambas entidades crearía la mayor Afore del sistema con activos netos por 516,542 millones de pesos, un 28 por ciento del total del sistema, de 1.84 billones de pesos (unos 142,000 millones de dólares), según cálculos de Reuters basados en cifras del regulador estatal del sistema de pensiones, la Consar.

Banorte dijo que cuenta con recursos suficientes para cubrir su parte de la operación, que está sujeta todavía a aprobaciones regulatorias en México.

La Consar dijo más tarde en un comunicado que las partes ya han iniciado los trámites correspondientes ante esa autoridad para solicitar su autorización.

La autoridad añadió que sus órganos de Gobierno deberán pronunciarse sobre el hecho de que Afore XXI Banorte superaría el 20 por ciento la participación de mercado en caso de concretarse la operación y sobre la operación en sí misma.

"La Consar convocará a la brevedad posible a sus Órganos de Gobierno a efecto de analizar las solicitudes referidas y resuelvan lo que a su juicio resulte conducente", señaló la Consar.

A principios de noviembre el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo a Reuters que no esperaba enfrentar oposición de los reguladores de llevarse a cabo la adquisición.

Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte, había dicho por su parte en septiembre que el grupo mexicano estaba también interesado en las operaciones en Colombia y Perú.

Un portavoz de Banorte no comentó de inmediato acerca del estado de las negociaciones por las operaciones en los demás países. (Reporte de Tomás Sarmiento y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below