Bonos argentinos cierran en baja por temor a una cesación de pagos

martes 27 de noviembre de 2012 15:00 CST
 

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina continuaron operando en baja el martes afectados por el temor a que el país caiga en una nueva crisis de deuda, luego de que un juez estadounidense ordenara la semana pasada compensar a los tenedores de bonos incumplidos.

El mercado financiero aguarda una respuesta a la presentación realizada por Argentina el lunes ante una corte de apelaciones de Nueva York, pidiendo que suspenda una orden del magistrado Thomas Griesa que dictaminó el pago de 1.330 millones de dólares a tenedores de deuda incumplida.

"Reina el desconcierto en la operatoria de títulos", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil:

Los principales bonos del país sudamericano en la plaza extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,8 por ciento, destacándose el "Disc" en dólares con una merma del 4,4 por ciento.

Operadores agregaron que también existía un reacomodamiento de precios tras un feriado nacional.

Los bonos se hundieron hasta un 15 por ciento a finales de la semana pasada cuando se supo la decisión de Griesa, disparando órdenes vendedoras en carteras de fondos institucionales.

"Ahora se vislumbran dos alternativas básicas. En la medida que surja una propuesta oficial de pago que dé lugar a un nuevo laudo, tendería a recuperarse la cotización de los instrumentos financieros", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

"En la medida que persista la negativa total, se caería en un default técnico selectivo que abatiría a todos los activos financieros y dificultaría el financiamiento de la economía real. Una variante positiva pero menos probable sería un fallo favorable de la Cámara o de la Corte Suprema en Estados Unidos, pero los tiempos se han tornado perentorios", agregó.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 48 unidades hasta 1.300 puntos básicos, liderando el diferencial entre las economías emergentes.   Continuación...