"Abismo fiscal" intensifica cautela de inversores en Wall St

martes 27 de noviembre de 2012 12:08 CST
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el martes en Wall Street, en medio de preocupaciones sobre el impacto del "abismo fiscal" en la economía que opacaban los avances en torno a la reducción de la deuda griega y una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos.

Un acuerdo en Europa para liberar ayuda de emergencia para la endeudada Grecia brindó un breve impulso inicial a las acciones, aunque las noticias no fueron suficientes para sostener las ganancias pues los inversores siguen concentrados en el inminente "abismo fiscal" en casa.

Cuando demócratas y republicanos se preparan para reiniciar esta semana en Washington los esfuerzos para conciliar las marcadas diferencias que los separan en torno a controlar la deuda federal, el mercado reasumió su postura prudente.

La preocupación del mercado es si el Congreso y la Casa Blanca pueden llegar a un acuerdo sobre las formas de evitar los recortes automáticos al gasto e incrementos en los impuestos de cerca de 600.000 millones de dólares que comenzarían a regir a partir del próximo año.

Algunos temen que la dramática restricción fiscal podría llevar nuevamente a la economía a una recesión.

La reacción del mercado fue casi nula ante datos que mostraron que la confianza de los estadounidenses alcanzó en noviembre su nivel más alto en más de cuatro años y los precios de las viviendas subieron en septiembre por octavo mes consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 18,44 puntos, o un 0,14 por ciento a 12.948,93 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 0,28 puntos, o un 0,02 por ciento, a 1.406,01.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subía 5,81 puntos, o un 0,20 por ciento, a 2.982,59 unidades.

El S&P se mantiene por encima de 1.400 puntos, nivel que recuperó la semana pasada. Pero el volumen continúa siendo débil ya que los operadores están a la espera de cualquier progreso para evitar la crisis fiscal. La semana pasada, el S&P 500 avanzó casi un 4 por ciento. (Reporte de Angela Moon; editado por Hernán García)