PETROLEO-Brent cae por temor a crisis fiscal en EEUU

martes 27 de noviembre de 2012 10:00 CST
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

LONDRES, 27 nov (Reuters) - El Brent caía el martes debido a que las preocupaciones sobre una inminente crisis fiscal en Estados Unidos pesaban más que las esperanzas de que un salvataje a Grecia ayude a solucionar la crisis de endeudamiento de la zona euro.

* El crudo Brent bajaba 1,09 dólares, a 109,79 dólares el barril a las 1545 GMT, tras llegar a un máximo de 111,36 dólares durante el día.

* El crudo estadounidense caía 67 centavos a 87,08 dólares.

* La atención del mercado se está centrando en la política fiscal en Estados Unidos. Una falta de avances en ese frente enturbiará el panorama de la demanda de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo.

* El presidente Barack Obama dará impulso esta semana en varios frentes a sus propuestas para resolver los problemas fiscales de Estados Unidos. Obama ha ido por la ofensiva desde su reelección el 6 de noviembre en la lucha con los republicanos sobre el llamado "abismo fiscal", una combinación de incrementos impositivos y recortes de gastos que entraría en efecto el próximo año si ambas partes no llegan a un acuerdo para detenerlos.

* Operadores petroleros advirtieron además que las alzas anteriores en los precios podrían ser limitadas debido a la fragilidad de la economía mundial. La OCDE recortó el martes sus pronósticos de crecimiento global, argumentando que la crisis de endeudamiento de la zona euro es la principal amenaza a la economía mundial.

* Más temprano, el optimismo se propagó por los mercados financieros, con las acciones europeas cerca de máximos en tres semanas luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro y el FMI lograron un acuerdo para reducir la deuda griega, lo que allanó el camino para la liberación de préstamos de ayuda que el país necesita con urgencia.

(Reporte de Peg Mackey en Londres y Luke Pachymuthu en Singapur)

REUTERS MFF MV JJL