Moneda y acciones México caen por incertidumbre Grecia y EEUU

lunes 26 de noviembre de 2012 16:19 CST
 

* Problemática fiscal en Grecia y EEUU domina mercados

* Peso y acciones locales pierden terreno

* Rendimientos deuda suben por preocupaciones globales

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - La moneda y las acciones mexicanas perdieron terreno el lunes, en medio de la incertidumbre que rodeó a las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, y a la espera de noticias sobre la situación fiscal de Estados Unidos.

El peso mexicano cerró a 13.0215 por dólar, con un retroceso del 0.32 por ciento, o 4.16 centavos, frente a los 12.9799 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"Europa (...), noticias de que siga el desacuerdo (fiscal) en Estados Unidos, todavía son factores que van a estar permanentemente afectando al peso", estimó Delia Paredes, analista y estratega del grupo Banorte-IXE.

Hasta el cierre de la jornada, trascendió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que la zona euro acceda a recortar de inmediato la deuda de Grecia en 20 puntos porcentuales en relación al PIB y busca una mayor reducción en el futuro para que las finanzas de Atenas sean sostenibles.

Mientras tanto en Washington, el presidente Barack Obama y los líderes en el Congreso seguían negociando cómo evitar el doble problema del alza de impuestos y recortes de gastos automáticos que se iniciarán el 2013, que algunos dicen llevarían al país a un "abismo fiscal" y a una depresión.

En este contexto, está previsto que la moneda mexicana siga vulnerable en lo que resta de la semana, transitando un rango de 12.87 a 13.10 unidades por billete verde.   Continuación...